En algunos hogares en Estados Unidos hay un dispositivo que se espera esté en silencio hasta que alguna persona lo active con su voz. Quienes estaban viendo el Súper Bowl hace dos semanas notaron que sus Google Home se encendieron mientras pasaba un comercial.
Fue la mención de las palabras Ok Google, justo en un comercial de Google, las que provocaron que los equipos se encendieran. Ok Google es el comando que se usa en casa para pedirle al dispositivo que reproduzca una canción, que revise el tráfico o que haga una búsqueda, pero nadie esperaba que un comercial lograra activarlos y que respondieran: Lo siento, algo salió mal, porque no entendieron qué les estaban pidiendo.
Google Home es un claro ejemplo del Internet de las Cosas (IOT por sus siglas en inglés). Un dispositivo dotado de inteligencia que es capaz de conectarse con otros, algo que es cada vez más común en los hogares por medio de un asistente, también del televisor, las luces, la lavadora y otros electrodomésticos.
Samsung Colombia explica que el IOT trae valor a la vida de los consumidores, logrando que los objetos cotidianos se transformen en dispositivos inteligentes conectados. “Esto es posible por dispositivos que entienden las necesidades del consumidor y proporcionan beneficios y servicios que están optimizados para satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios individuales”.
Según Daniel Cuéllar, vicepresidente de Gemalto para el pacto andino y el Caribe, el ideal del IoT es “un mundo donde los dispositivos conectados que lo rodean ayuden a mejorar su salud, a ahorrar tiempo y dinero e impulsar su bienestar”.
Estos son algunos ejemplos de IOT para implementar en su casa.
Termostatos inteligentes
Con el cambio climático es más común ver hogares donde deciden adquirir sistemas de aire acondicionado. Para esos lugares está hecho el Ecobee3 lite, un termostato que optimiza la climatización en casa.
Este dispositivo controla la temperatura del interior leyendo la exterior para lograr una ideal en el hogar. El dispositivo puede manejarse de forma remota, por medio del teléfono, una tableta o un computador. De esa forma, si quiere la casa más fría o más caliente antes de llegar a ella, puede activarlo y poner la temperatura deseada.
Este termostato inteligente tiene la ventaja, según sus fabricantes, de optimizar el consumo de energía, logrando que sea responsable por sus ventajas de control.
Como Ecobee3 Lite hay otro dispositivo muy conocido llamado Nest. Ambos pueden adquirirse por medio de mercados en línea.