Entre los regalos que se comparten en la época decembrina, las flores también ocupan un lugar especial. Pueden estar incluidas en las listas de compras como un detalle romántico pero también para los rituales de año nuevo o como elementos decorativos que le dan un toque especial al color de la Navidad.
Esta semana, en la Twittercrónica, acompañamos a algunas floristerías durante una mañana de trabajo para conocer el interés que las flores despiertan en una temporada en la que el protagonismo del comercio se lo llevan los juguetes, la ropa, los dispositivos electrónicos entre otros regalos.
Para comenzar, visitamos la Placita de Flórez, lugar donde se comercializan una gran variedad de especies. El despliegue de sus colores es la bienvenida que ofrece el lugar.
Allí conversamos con Estefanía Ceballos, administradora de Motivos y Detalles Veracruz, quien considera diciembre un mes bueno para las ventas por eventos como matrimonios y primeras comuniones.
“Si es un detalle romántico se vende la rosa roja, lirios, girasoles, gérberas. Para un baby shower las flores rosadas o si es niño, entonces la margarita azul. En arreglos fúnebres se utilizan mucho los gladiolos y claveles”, agrega Estefanía, y cuenta que desde hace siete años su mamá y otros familiares son propietarios de negocios allí.
De la Placita nos trasladamos hasta Junín, donde Alba Nury Cano, del corregimiento San Cristóbal, atiende uno de los negocios típicos de esta concurrida zona del centro. Comenzó el negocio junto a su papá desde hace 45 años y aún lo mantiene como un sustento familiar donde trabaja con su hija y su nieta.
“Tengo entre 15 y 20 variedades de flores aquí. Cartuchos, lirios holandeses, pompones, astromelias, gérberas, papiros, heliconias. ginger. El 31 de diciembre se venden mucho las flores de la prosperidad para el ramo que hacemos con ruda, eucalipto, flor de ajo y botón de oro”, explica.
Para terminar el recorrido, visitamos la Floristería Jardín Kennedy, contigua a la estación Hospital; cuyos arreglos se destacan por diseños que pueden ser reutilizados de distintas maneras, una idea que permite aprovechar la belleza de las flores durante todo al año .