No desprecie los memes que le llegan a sus chats de Whatsapp o que se encuentra mientras revisa redes sociales. Esos chistes sí son necesarios, en especial hoy en día cuando el mundo se enfrenta al cornavirus covid-19 y al aislamiento social.
¿Por qué los necesita? Porque son una herramienta para salir, así sea por un momento, de este contexto que para muchos trae sentimientos de tristeza, estrés o ansiedad. Así lo explica Nicolás Cadavid, psicólogo clínico, profesor de Psicología y director de Extensión de la Universidad CES.
“Todos los días es importante tener algo de risa”, dice el docente. Y es que reír tiene beneficios que se traducen en sensaciones de bienestar y tranquilidad, tan importantes en medio de una cuarentena o un aislamiento social.
Sobre el tema: Por estos días también atienda la salud mental
Un estudio realizado en conjunto entre docentes de la Universidad Nacional de Kyungpook y la Universidad de Uiduk, ambas en Corea del Sur, encontró que reír produce en el cerebro efectos similares a los que generan los antidepresivos: la risa activa la liberación de serotonina, un neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo, el apetito y el comportamiento social.
Ahora bien, no todos los memes son adecuados. Para el docente Cadavid, es importante que usted haga una selección en especial al momento de compartirlos: muchos de ellos pueden herir a otros o promover la discriminación.
También recomienda Cadavid disfrutarlos en momentos específicos. En cuarentena es importante establecer rutinas, definir tiempos y horarios para cada actividad y apegarse a ellos. El ocio y la risa deben ser parte de esas rutinas.
Si está “desparchado” en cuarentena, aquí tenemos una lista de actividades gratuitas para hacer desde casa. Y si lo que quiere para subir el ánimo son buenas noticias, aquí hay muchas.
Ahora sí, estos son algunos de los memes que ha dejado el aislamiento: