Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
En la Amazonia es posible pensar en un desarrollo sostenible, lo cual implica que hay zonas que deben protegerse en estado de conservación absoluto para que su principal función de sostenibilidad sea mantener la regulación climática y la provisión de biodiversidad. Hoy, más que nunca, debe entenderse que hay áreas intocables y otras donde sí podrán hacerse algún tipo de proyectos de infraestructura y producción de alimentos, entre otros.
En alimentos la discusión es grande. No puede seguirse usado la Amazonia para producir alimentos, cuando las principales áreas de dicha producción en el país están subutilizadas con tres vacas para mantener intereses económicos y políticos.
En desarrollo sostenible es clave trazar políticas que permitan la producción o no, entendiendo cuál es el verdadero potencial de cada franja del territorio. Importante que Colombia, por primera vez en su Plan Nacional de Desarrollo, haya definido que el medio ambiente es un elemento estratégico de la seguridad del país, que cuente con una propuesta de frontera agropecuaria porque está diciendo que hay regiones que solo podrán dedicarse a la generación de agua y biodiversidad, otras a planes energéticos, alimentarios y asentamientos urbanos. Lo cual es fundametal.