Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
Los retos de un municipio son enormes y con la pandemia crecieron. Sin embargo, los resultados de la última encuesta de percepción de alcaldes del Área Metropolitana, de EL COLOMBIANO, realizada por la firma Invamer, reflejó que los problemas no han cambiado: inseguridad, desempleo, vías y transporte, siguen dentro de las prioridades.
Hoy es buen momento para reenfocar políticas en clave de reactivación. Por ejemplo, la política de seguridad puede ampliarse al dejar de pensar en el aumento del pie de fuerza y la política de empleo tendrá más impacto si se supera la idea de conectar la oferta con la demanda. Si bien esto es necesario, se requiere una arriesgada política de desarrollo que defina sectores estratégicos, inversión pública más eficiente y estrategias de transición energética: aquí pueden hallarse nuevos empleos.
Otras intervenciones para enfrentar problemas hallados en la encuesta son: orientar gasto público hacia mejoramiento de vías terciarias, fomentar usos de suelos donde quepan empresas que promuevan el trabajo decente, mejorar información socioeconómica y aunar esfuerzos público-privados para superar problemas empresariales y desatar oportunidades.