Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
Por Juan José García Posada - juanjogarpos@gmail.com
Si se aplicara una lógica sencilla, doméstica, basada en la observación de la realidad y no en especulaciones políticas, la mayor parte de los problemas de la humanidad se resolvería de modo rápido y eficiente y sin caer en sofismas como el de la sobrepoblación. Las migraciones no serían una amenaza tremenda sino un dinamizador de la fraternidad universal, gracias a un mestizaje planeado. Así como el filósofo chino Lin Yutang proponía que la paz se alcanzara con una organización internacional dirigida por bondadosos humoristas (propongo a Suso el Paspi), de igual manera la ocupación programada de vastísimos territorios deshabitados en este mundo ancho y muy ajeno sería la solución para encauzar las crecientes corrientes migratorias.
En la internet es fascinante consultar fuentes de referencia que mejoran, corrigen y amplían la información rutinaria y ayudan a desmentir datos erróneos como los que día tras día se manipulan para torcerle el pescuezo a la verdad objetiva, a la realidad comprobable mediante la observación. Geoisis es un medio utilísimo para avanzar en la búsqueda de conocimiento sobre una ciencia tan desdeñada pero tan útil como la geografía. Invito a los lectores a que se documenten con la consulta de esa mina riquísima de información y comprueben lo dicho atrás, que en muchos lugares del planeta hay territorios amplísimos pero inexplorados en los que podrían acomodarse y vivir felices millones y millones de seres humanos desplazados de sus regiones de origen.
No comprendo por qué, por ejemplo Trump y sus asesores no han indagado por tales espacios antes de lanzar la temible estrategia de deportación de miles y miles de inmigrantes. Si son tan buenos estadistas, gobernantes, orientadores del bienestar de sus conciudadanos y demás terrícolas, cómo es que no han investigado por qué el 80 por ciento del espacio de los Estados Unidos está libre y a lo mejor disponible y qué les impediría poner a funcionar un inmenso proyecto de ocupación de una docena de estados en los que cabrían legiones de gente. En un interesantísimo video de Geoisis puede verse que están desocupadas grandes extensiones en Nuevo México, Idaho, Wyoming, Nevada, Montana, Dakota del Norte y del Sur, Maine, Rhode Island, Delaware, Vermont y, por supuesto, Alaska.
Otro ejemplo. El 90 por ciento de Australia está deshabitado. Sin ir muy lejos, casi el 90 por ciento de la población colombiana vive en el 30 por ciento del territorio entre las regiones Andina y Caribe. Pero lo que más llama la atención es lo de Estados Unidos. En lugar de sacar a la brava a miles de mal tratados como delincuentes, podrían asegurárseles oportunidades de vida, trabajo y bienestar en zonas boscosas, llanuras y costas en las que podrían instalarse si se empeñan en vivir el sueño americano. Se acomodarían inmigrantes de todos los rincones del planeta. Todos cabemos en este mundo. Los que están desubicados son los gobernantes que perdieron Geografía.