Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
Yo no le tengo miedo al progreso, al desarrollo, pero si me inquieta que el ser humano le entregue parte del raciocinio a una máquina inventada por el mismo hombre.
Por Juan Gómez Martínez - opinion@elcolombiano.com.co
En esta columna pienso mostrar mi ignorancia en los temas de actualidad. Son bastantes que ya la cabeza no me da para tantos, pero quiero referirme a uno. Más adelante sabrán de qué se trata.
Esta generación, la mía que ya pasa a un segundo plano, ha vivido una época importantísima de grandes avances, grandes desarrollos e innumerables inventos. Pero no sólo esta, las anteriores nos han proporcionado los grandes inventos que han permitido el desarrollo de la humanidad.
Empecemos por la rueda que ha sido la promotora del transporte más fácil y el desarrollo de la industria manufacturera. No me imagino nosotros, en la generación actual, sin la rueda, sin los medios de comunicación a base de este elemento, con una industria sin la maquinaria que se mueve con base en las ruedas dentadas, con base en las ruedas que mueven las bandas para aumentar o bajar la velocidad de la maquinaria, en fin, la rueda ha sido uno de los mayores inventos de la humanidad.
La presión del vapor de agua y la explosión de los combustibles que impulsan los émbolos para transmitirlos a las ruedas y su movimiento. Tantas cosas inventadas por los humanos que nos han proporcionado en estos tiempos una vida más fácil y confortable.
Pero esto no ha terminado, vienen tiempos muy distintos a lo que se ha hecho gracias a la inteligencia del ser humano, gracias al desarrollo que ha producido esa inteligencia que nos dio el Dios de la humanidad.
Ha llegado a tal punto, que ahora hablamos de la inteligencia artificial y de ahí es donde se desprenden todas mis inquietudes. Si la inteligencia artificial, ideada por el hombre, llegara a reemplazar la inteligencia del ser humano, me pregunto entonces, el ser humano ¿qué se quedará haciendo? ¿Hasta dónde llegará esa nueva inteligencia? Son preguntas de un ignorante, pero me imagino que no seré el único.
El ser humano puede razonar, escoger entre varias posibilidades y obrar de acuerdo con lo que su razón le indica. ¿Esto lo podrá hacer la inteligencia artificial? Repito que esta pregunta la hace un ignorante en el tema, pero habrá muchos humanos que razonen de igual manera.
Yo no le tengo miedo al progreso, al desarrollo, pero si me inquieta que el ser humano le entregue parte del raciocinio a una máquina inventada por el mismo hombre.
Recuerdo el razonamiento de alguien cuando le hablaron de que los computadores reemplazarían al hombre y dijo que él no le temía a que eso ocurriera porque “mientras uno se pueda agachar y desconectar el aparato, el computador está fregado”.
Ahora el tema es que, gracias a esos computadores y a la inteligencia artificial, la inteligencia del ser humano pasará a un segundo plano. Pido que Dios me dé más años de vida para comprobar lo que pasará con la inteligencia artificial y con el ser humano si de verdad pasará a un segundo plano.