Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
Por Dany Alejandro Hoyos Sucerquia - @AlegandroHoyos
Los pódcast han estado en tendencia desde hace buen tiempo, diría que desde finales de 1.800 que fue cuando nació la radio. Un pódcast básicamente es un programa de radio solo que por internet y eso le da un toque play. El programa de Montecristo fue el primer Podcast de humor de este país. Sin embargo, mi intención no es filosofar sobre los orígenes, sino recomendar algunos programas, pódcast o como los quieran llamar. Si les gusta la literatura hay que escuchar Grandes infelices.
En cada capítulo desmenuzan la vida, la obra y las tragedias de un escritor o escritora. La premisa es que sean autores con vidas desafortunadas, trémulas, difíciles, y bueno, escritores jodidos es lo que hemos tenido. Les recomiendo los capítulos de Lucía Berlín, Clarice Lispector y Elena Garro. Tres fantásticas. Por supuesto, la más de las más, Diana Uribe. Historiadora colombiana que con un tono coloquial nos cuenta la historia del mundo. Tiene especiales de comida, ciudades, los olímpicos, los mitos, la música, las civilizaciones y muchos otros temas.
Por estos días hay uno sobre los grandes de la literatura latinoamericana. Recomendado el de Juan Rulfo y Jorge Amado. Bueno, como veo que estamos muy intelectuales y serios, pues pasemos a Sospechosamente light. Liss Pereira, Santiago Rendón y Tato Cepeda hablan con desparpajo y humor sobre la vida y las pendejadas que se les van ocurriendo. Ellos son maravillosos hablando banalidades y para eso hay que tener talento. Una persona culta se reconoce porque es capaz de hablar de trivialidades y cosas profundas con la misma tranquilidad y sin poses.
Hace poco descubrí una joya: Menopáusicas ¡y qué! Con Yolanda Ruiz y María Elvira Samper. Ellas entrevistan a mujeres y hablan de sus placeres, dolencias, anécdotas de manera tranquila, pero con la profundidad y sabiduría que da la experiencia. Tengo una especial fascinación por escuchar conversaciones entre mujeres, no solo para aprender, sino porque tienen un sentido del humor natural e inteligente. Recomendado el capítulo con la escritora Piedad Bonnet. ¡Hermoso!
Llegamos a un gran programa: Las noches de Ortega. En la cadena Ser, el español, Juan Carlos Ortega, hace parodias de programas de radio, pero lo sorprendente es que él hace todas las voces del programa: al locutor y a las personas que llaman a participar. Cada programa es distinto. Sarcasmo, sátira, parodia, absurdo y mucha creatividad, es lo que puedes encontrar en este programa de 23 minutos. Les recomiendo los capítulos: las series, Reggaeton y Relájate. Con este último lloré de la risa cuando el presentador trataba de hacer una terapia de relajación a un oyente malgeniado.
Espero que estas recomendaciones les hagan más amena la vida y olviden por un momento a Petro, Uribe, los corruptos, Westcol, las peleas en redes y el reguetón. Estos podcasts no los harán más inteligentes, pero les dará la sensación de serlo, pues en la vida hay que saber elegir a qué superficialidades les dedicamos tiempo.