A través de un comunicado conjunto, el Gobierno, la Transportadora de Gas Internacional (TGI) y las empresas distribuidoras de gas natural anunciaron el restablecimiento gradual del servicio.
Se estima que la reconexión completa puede tardar entre 12 y 48 horas, ya que es necesario garantizar la presión adecuada para atender esta demanda específica.
Es importante destacar que, a pesar del restablecimiento del servicio, la empresa TGI continuará con la construcción de una tubería flexible para futuras eventualidades.
“Avanzamos satisfactoriamente en el proceso. De los 380 metros de terreno requeridos para el tendido de la red alternativa, se han descapotado 280 metros. También se realizó el primero de los dos apiques requeridos. Independiente de la detección exacta de este calentamiento y salida de gases, las labores articuladas en la solución de la problemática de suministro de gas se mantienen, generando alternativas a corto y mediano plazo”, informó TGI.
Cabe recordar que desde el pasado 20 de mayo, TGI informó del cierre preventivo de un tramo del gasoducto Mariquita- Cali, luego de que se detectara una anomalía térmica que podría afectar la tubería de la transportadora.
Ojo a las recomendaciones
Con el fin de garantizar la seguridad de los hogares, desde el Ministerio de Minas y Energía hicieron un llamado a los usuarios del servicio de gas natural domiciliario para que el restablecimiento del mismo sea seguro.
Entre las recomendaciones está que, en la medida en que vaya llegando el servicio, evitar abrir las llaves de gas, a fin de garantizar una reconexión segura y evitar posibles fugas de gas.