El nivel de los embalses en Colombia sigue en niveles críticos. Según XM, operador del Sistema Interconectado y administrador del Mercado de Energía Mayorista, hasta el domingo registraron un 29,78%.
Nota relacionada: Embalses para generar energía están por debajo del 30 % por primera vez en 2024
Se trata de la primera vez en el año que se encuentran por debajo del 30%, mientras los expertos sostienen que 27% ya sería un nivel crítico.
En ese sentido, el Gobierno Nacional le ha pedido a las termoeléctricas que operen al máximo de su capacidad esta semana. Esto, aunado a un mensaje de que en Colombia no habrá racionamiento.
A través de la Resolución No 40009 del 12 de abril de 2024, el Ministerio de Minas y Energía estableció que las termoeléctricas del país generarán a su capacidad máxima entre este lunes y el próximo domingo, en lo que denomina una medida transitoria ante el fenómeno de El Niño.
“Esta referencia fue establecida con base en las recomendaciones remitidas por el Centro Nacional de Despacho (CND)”, dijo la cartera.
Para este lunes 15 de abril, por ejemplo, la generación mínima térmica diaria será de 100,827 GWh; mientras que a lo largo de la semana esos topes tendrán variaciones, para después ser de 102,495 GWh el viernes, sábado y domingo.
En declaraciones entregadas este fin de semana a Noticias Caracol, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dijo que durante los últimos 30 años, “Colombia ha generado un sistema de resiliencia, porque cuando los embalses bajan y no tenemos disponibilidad de energía, prendemos las termoeléctricas. Igual, es un círculo vicioso en contra, porque en el fondo de todo esto está el cambio climático generado por las emisiones de gases efecto invernadero”.
La alta funcionaria reiteró que las termoeléctricas trabajan al 100% y que espera que se mantenga un balance en la producción de energía.
Según Omar Prías, director de la Creg, hay un momento crítico, en el que los embalses están cayendo y las termoeléctricas están llegando al límite. “Si se llega a una condición mucho más crítica hay que tomar decisiones, como hacer una pedagogía para que el usuario final baje un poquito al consumo, o si usted baja la tarifa lo compensamos con un peso por kilovatio hora”, expresó a Radio Nacional.
Las termoeléctricas utilizan el calor como fuente de energía, el cual proviene de combustibles fósiles como carbón o derivados del petróleo.