Concluyó con éxito la subasta de Cargo por Confiabilidad, que busca garantizar la demanda de energía de Colombia a mediano y largo plazo.
Con los resultados que se obtuvieron, el país pasará de una capacidad efectiva neta actual de 19.904 megavatios (MW) a 26.184 MW en 2027. Es decir, a partir del 1° de diciembre de 2027 la capacidad efectiva neta adicional para el sistema sería de 4.489 MW, de los cuales 48 MW son térmicos y 4.441 MW son solares.
Puede leer: Termoeléctricas, ¿el ‘as bajo la manga’ para que no haya un apagón en Colombia?
De acuerdo con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), por primera vez en Colombia la energía asignada es solar (99%) y provendrá de plantas solares nuevas; el 1% restante fue asignado para plantas térmicas con biomasa: 18 MW corresponden a la repotenciación de una planta de gas, 25 MW nuevos de una planta de biomasa y 5 MW de ampliación de una planta menor de biogás.
“Es un crecimiento importante en la capacidad instalada del país, resaltando que Colombia pudiese llegar a tener una participación del 26% de energía solar para ese año (...) La Creg valora el resultado de esta subasta y se mantiene atenta para revisar necesidades futuras de expansión de capacidad en el Sistema Interconectado Nacional”, indicó la entidad.
Entérese: ¿Cuáles fueron los sectores de peor desempeño económico en 2023?
Las plantas asignadas
Según el informe oficial de XM, en la subasta fueron asignadas 80 plantas, de las cuales 27 son nuevas, 6 están en construcción y 47 son plantas existentes.
De las 33 plantas nuevas y en construcción, 3 son térmicas y 30 son solares. Y de las 47 existentes, 24 son hidráulicas y 23 son térmicas.
Para las 33 plantas nuevas y en construcción, la Creg definió incentivos para promover su entrada en operación de manera anticipada.
El mecanismo usado para la subasta fue sobre cerrado con un único precio (los participantes presentan su oferta en una sola ocasión).
El precio de cierre de la subasta fue de 18,2 dólares por megavatio hora (USD/MWh), que corresponde al precio ofertado por la última planta asignada.
“Pamos de una participación de 3% de fuentes no convencionales de energía renovables a 26%. Con la entrada de estos proyectos ingresan nuevos agentes y se fortalece la competencia en el mercado de energía”, expresó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.
Y agregó que, para lograr cubrir el total de la demanda y garantizar la seguridad energética, la regulación establece un mecanismo de reconfiguración, además de que iniciaron la preparación de una nueva subasta exclusiva para renovables con enfoque territorial.
¿Qué sigue?
De acuerdo con XM, luego de estos resultados seguirá la entrega de contratos y garantías de cumplimiento. Y se emiten los certificados de Obligación de Energía Firme (OEF) —proceso diseñado para garantizar la confiabilidad en el suministro de energía en el largo plazo a precios eficientes—.
Le interesa: Inauguran el parque solar más grande de Colombia y Petro insiste en reemplazar las termoeléctricas
Luego, se dará la entrega por parte de los agentes de una copia de los contratos auditados tres meses antes del inicio del periodo de vigencia de la obligación.
Y, finalmente, se realiza la contratación de las auditorías de construcción de las plantas nuevas, existentes con obras y especiales.
La matriz energética, ¿cómo está conformada?
En la actualidad, el Sistema Interconectado Nacional tiene una capacidad efectiva neta de 19.903 MW (66% hidráulico, 31% térmico y 3% de plantas solares y eólicas).
El resultado de esta subasta y la entrada oportuna de los proyectos con compromisos asignados en mecanismos previos permitirá una mayor diversificación de la matriz energética, teniendo un parque de generación con obligaciones de energía firme asignadas con una capacidad de 26.184 MW (50% hidráulico, 24% térmico y 26% de plantas solares y eólicas).