De acuerdo con Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana, la solicitud que la EPS Sura acaba de radicar ante la Superintendencia Nacional de Salud debe recibir una respuesta en máximo 65 días.
Le puede interesar: En vivo | URGENTE: EPS Sura pidió a la Superintendencia de Salud retirarse del sistema de salud
En dicho plazo, la Supersalud debe tomar una decisión frente al programa de desmonte progresivo que presentó la EPS, y si este fuera aprobado, iniciaría de inmediato su implementación.
Aquí hay que tener en cuenta que la EPS Sura tiene 5,5 millones de afiliados, que tras su desmonte tendrían que ir a una EPS que ordene el Gobierno Nacional, pero en vista de que las más grandes ya están en algún proceso de intervención ante la SuperSalud, no es muy claro cuál pueda ser.
Llano fue enfático en aclarar que no hay plan B, sin embargo, el gobierno podría intervenir a la EPS Sura por no cumplir con los requisitos de habilitación financiera. Es de recordar que EPS Sura ha acumulado pérdidas en los dos últimos años por más de $221.000 millones.
Lea aquí: “No vamos a dejar en el vacío a los usuarios de la EPS”: Suramericana
Como dijo la presidenta de Suramericana, “la inadecuada financiación de nuestro sistema de salud es histórica y estructural, con un marco jurídico que otorga coberturas y servicios ilimitados, junto con un presupuesto limitado”.
Aunque Sura quiso dejar en claro que seguirá prestando su atención hasta el último día y cuidando de sus pacientes, mientras la Superintendencia tome decisiones de fondo.
Lo que es cierto es que ninguna de las reformas presentadas hasta el momento, según Llano, suplen las necesidades del sistema, por lo cual es difícil un acuerdo entre la EPS y el Gobierno que no pase por el desmonte de la prestadora de salud.
En todo caso, Sura mantendrá los demás negocios al rededor de la salud y seguirá siendo un actor relevante, concluyó Llano.
Siga leyendo: la entrevista con Juana Francisca Llano el pasado 23 de agosto de 2023.