Por primera vez, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) incluyó en una resolución sancionatoria un capítulo dirigido para la población joven, en donde les explica las razones que la llevaron a multar con más de $1.000 millones a Inversiones Glu Cloud S.A.S., comercializadora de vapeadores.
La compañía fue sancionada por no informar en sus empaques, envases y publicidad sobre el contenido de productos nocivos para la salud y la necesidad de consultar las condiciones y contraindicaciones antes de su uso.
Para la SIC, la población joven, en su calidad de consumidora, tiene derecho a productos seguros y de calidad, así como a recibir información clara y veraz y a estar protegida contra la publicidad engañosa.
Puede leer: Superindustria se sostiene y la FLA no puede vender el Aguardiente Real
En este sentido, el órgano de control, para evitar que los derechos de esta población de consumidores sean violados, dio alcance a la protección especial prevista en el Estatuto del Consumidor. Además, con un “lenguaje claro y sencillo” introdujo en la resolución sancionatoria, 75799 del 2023, la explicación sobre la importancia de que no sea omitida información que resultaría vital para el potencial comprador de vapeadores, que en su mayoría son jóvenes.
Contra este acto administrativo sancionatorio procede recurso de reposición ante la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor, o el de apelación ante la superintendente Delegada para la Protección del Consumidor.