En el Seminario Misionero del Espíritu Santo, en La Ceja (oriente antioqueño), se formó la primera generación de mujeres linieras preparadas para construir e instalar redes de transmisión de energía a más de 50 metros de altura.
Lea aquí: Así fue la experiencia de formación de linieras de ISA
La idea surgió de Enlaza, empresa del Grupo Energía Bogotá, y sus contratistas J.E. Jaimes, SDV, Proing y la Corporación Tener Futuro, con el propósito de certificar a mujeres del área de influencia de los proyectos y activos en operación de la compañía, interesadas en aprender y ejercer como linieras, un oficio tradicionalmente realizado por hombres, dado que es un trabajo que requiere fuerza, resistencia física y mucho tiempo lejos de sus hogares.
La convocatoria se abrió el pasado mes de marzo. Fueron 1.899 mujeres las inscritas y finalmente se seleccionaron 29, provenientes de 19 municipios del país: Riohacha, Uribia y Maicao, en La Guajira; El paso, La Jagua de Ibirico, La Loma, La Paz y Valledupar, en el Cesar; Sesquilé, San Antonio del Tequendama, Madrid y Tenjo, en Cundinamarca; Pasto, en Nariño; San Francisco, en Putumayo; y Cali, Tuluá, Yumbo, Obando y Zarzal, en Valle del Cauca.
De acuerdo con Enlaza, estas mujeres han seguido un plan de estudios estricto, revisado y aprobado por la Gerencia de Líneas, de la dirección técnica de la firma, y avalado por el Sena. El curso tuvo una duración de 12 semanas, distribuidas en jornadas de lunes a sábado durante 45 horas semanales.
Le puede interesar: Para el GEB, ser sostenible es la única opción
Luego de esta primera etapa lectiva, el programa las vinculará a proyectos de contratistas.