El desempleo empeoró en junio. La tasa para junio se ubicó en 10,3% en Colombia, el dato representa un leve aumento de 1 puntos porcentual frente al 9,3% registrado en el mismo mes de 2023.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dane revelo que el número de desempleados creció en Colombia. En junio del año pasado, el país registró unos 2,37 millones de personas que no estaban trabajando, mientras que para el mismo mes de este año esa cifra ascendió a 2,62 millones.
La subdirectora de la entidad, Andrea Ramírez, indicó que los desempleados obedecen principalmente a personas que se han venido desocupando en las 13 ciudades y sus áreas metropolitanas, pasando de 1,06 millones a 1,2 millones y una variación de 17,7% en ese rango.
En el caso de la población ocupada, se experimentó un descenso del 0,6% en el total nacional y en las otras cabeceras se presentó una variación del -1,6%, con una contribución de -0,4 puntos porcentuales.
Las cifras del Dane indican que las personas ocupadas disminuyeron en 130.300 entre junio de 2023 y el mismo mes de este año. Esto al pasar de 23,05 millones a 22,92 millones de ocupados para junio de 2024.
Balance
José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA, calificó el resultado como una mala noticia y dijo que confirma que la desaceleración de la economía le impacta al empleo de forma significativa.
“Esta es la consecuencia de una caída en la inversión privada por la incertidumbre y la ausencia de motores de crecimiento adicionales prendidos. La reducción de tasas ayudará, pero no es suficiente”, sentenció.
El informe dejo ver que las ramas de actividad económica con mayores porcentajes de distribución de la población ocupada en junio de 2024 fueron: Comercio y reparación de vehículos (17,6 %), Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (14,3 %) y Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana (11,7 %).
La rama de Información y comunicaciones fue la única rama de actividad que mostró un aumento estadísticamente significativo en junio de 2024, con 124 mil personas de más.
Algo que preocupa a los analistas obedece a un aumento de la informalidad. Dicha tasa subió en 0,3 puntos para junio de 2024 frente al mismo mes del año pasado. La tasa actual es de 56%.
En cuanto a la brecha de género, se registró un aumento de 0,6 puntos porcentuales, al pasar de 3,9 puntos, en junio de 2023, a 4,5 en junio de 2024. La tasa de desocupación subió en las mujeres 1,3 puntos porcentuales, y 0,7 p.p. para los hombres.
Bucaramanga fue la ciudad con la menor tasa de desempleo para el trimestre abril-junio. La capital santandereana registró un indicador de 8,5%; le siguió Medellín con una de 8,8%; y en tercer lugar se ubicó Santa Marta con 9%.
Por el contrario, Quibdó fue la de mayor desocupación, con 27,9%; y también, Riohacha, que obtuvo una tasa de 27,9%, le sigue Florencia con 16,1%.
Lea también: De 100 trabajadores en Medellín, 38 fueron informales para el primer trimestre del 2024