x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Alarma por bajo nivel de embalses, están en 33,54%

Celsia advierte de la potencial ocurrencia de “cisnes negros”, que podrían causar indisponibilidad en la prestación del servicio.

  • Alarma por bajo nivel de embalses, están en 33,54%
Alarma por bajo nivel de embalses, están en 33,54%
25 de marzo de 2024
bookmark
32,93
por ciento es el nivel actual de los embalses en Antioquia, según cifras de XM, filial de ISA.

XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN), y administrador del Mercado de Energía Mayorista (MEM) advirtió que los embalses colombianos tienen reservas del 33,54 %, es decir, 1,08 puntos por debajo del mínimo histórico de los últimos 20 años para el mes de marzo, dado que estuvieron en 34,62% en marzo de 2020.

No obstante, el nivel de las represas dedicadas a la generación están 1,73 puntos por encima del mínimo histórico observado en abril de 2020 (que estuvo en 31,81%).

La filial de ISA explicó la coyuntura, en parte, por los bajos aportes hídricos que persisten en lo que va del mes (45,68% de la media histórica) y el incremento en la demanda en 8,64% comparado con el mismo periodo del año anterior.

Y si bien el volumen útil del embalse agregado está 5,43 puntos por encima de la senda de referencia definido en la Resolución CREG 209 del 2020, que es de 28,11%, la reducción de los aportes ya empieza a afectar a algunos de los principales embalses del sistema, como Guavio con un 7,95%, Riogrande 2 con 8,79% y el Quimbo con 20,66% de su volumen útil. Además, continúa la alta exigencia a la disponibilidad del parque térmico y su infraestructura de abastecimiento de combustible.

Infográfico

En este sentido, y ante las condiciones actuales, se identifica la necesidad de contar con una generación térmica en valores cercanos a su máxima capacidad (al menos hasta que los aportes lleguen a sus promedios históricos). Por tanto, es fundamental poner a disposición del parque generador térmico la mayor cantidad de gas posible y la logística de combustibles líquidos para la operación del parque térmico.

“Para atender la demanda del sistema de energía eléctrica de forma confiable y segura, se requiere gestionar adecuadamente los recursos de generación y transmisión del Sistema Interconectado Nacional, el consumo eficiente de energía por parte de los usuarios y la no ocurrencia de eventos de baja probabilidad y gran impacto”, agregó XM.

Juan Carlos Morales Ruiz, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, dijo: “Según los escenarios supuestos, sin la materialización de eventos de baja probabilidad y gran impacto, la demanda de energía de los colombianos puede atenderse con el uso eficiente de toda la infraestructura eléctrica, contando especialmente con la máxima generación térmica en lo que resta del verano y el uso eficiente de los recursos hidráulicos disponibles”.

¿Cisnes negros?

La materialización de eventos de baja probabilidad y gran impacto mencionados por Morales, son conocidos como “cisnes negros”, y desde la administración de Celsia hay varias consideraciones al respecto.

El líder de la compañía, Ricardo Sierra, recordó que en El Niño del 2015-2016 la empresa enfrentó un daño grave en una planta que la sacó 3 semanas de operación y adicionalmente, Colombia tuvo su propio cisne negro con la negativa del lado Venezolano de despachar el gas natural “al que teníamos derecho (ojo a la autosuficiencia y seguridad energética)”.

Coincidió con el llamado de XM de hacer el esfuerzo y los ajustes necesarios para que toda la energía térmica disponible pueda despacharse, y garantizar la disponibilidad de gas y otros combustibles.

Por su parte, la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento de la Situación Energética señaló que es fundamental seguir contando con el compromiso de los colombianos con hacer un uso racional de la energía, no solo para enfrentar los desafíos inmediatos que impone el fenómeno de El Niño, sino también para construir un futuro sostenible.

En ese contexto, la Comisión pidió a los usuarios residenciales, industriales y comerciales, ajustar el uso de los aires acondicionados, hacerles mantenimiento y sustituir bombillas ineficientes por bombillas LED.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD