Los resultados del tercer trimestre de Ecopetrol reflejaron la senda de recuperación de la producción, el incremento de la demanda nacional de combustibles y los mayores volúmenes transportados, una vez superada la situación de orden público presentada durante el paro nacional.
La compañía petrolera reportó que sus ganancias trimestrales fueron por $3,8 billones, 4,5 veces superior a la obtenida en el mismo trimestre de 2020, mientras que el Ebitda (beneficio bruto antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones) se ubicó en $10,4 billones, registrando un récord histórico.
En cuanto a los primeros nueve meses del año, el ingreso consolidado de la petrolera ascendió a $60,0 billones, la utilidad neta a $10,6 billones (6,3 veces la utilidad neta generada en todo el 2020) y el Ebitda a $28,0 billones, (con una margen Ebitda de 47%)
“Los resultados del tercer trimestre del 2021 confirman la capacidad técnica, operativa y financiera de Ecopetrol para capturar el ambiente favorable de precios. Asimismo, demuestran los beneficios de los ajustes estructurales que hemos implementado como respuesta a los recientes desafíos del entorno. Con la culminación de la compra del 51,4% de participación controlante en Interconexión Eléctrica (ISA), las cifras del trimestre incorporan los resultados consolidados de un mes de la operación de esta subsidiaria, lo cual representa un hito transformacional que nos permite presentar por primera vez los resultados del nuevo Grupo Ecopetrol”, indicó Felipe Bayón, presidente de la compañía.