La Reserva Federal estadounidense (FED) volvió a subir sus tasas de interés, en un movimiento que ya anticipaba el mercado. El ajuste al alza fue de 25 puntos básicos, hasta llevarlas a un rango entre 5,25% y 5,5%, el más alto en 22 años.
Puede leer: Inflación de Estados Unidos llegó a 3% en junio, el dato más bajo en dos años
“Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo moderado. La creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación sigue elevada”, dijo la FED tras la decisión.
Respecto al efecto que este nuevo incremento tendría sobre la economía, afirmó que el sistema bancario estadounidense es sólido y resistente, pero admitió que es probable que las condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación. “El alcance de estos efectos sigue siendo incierto. El Comité permanece muy atento a los riesgos de inflación”.
Entérese: Pescados, carnes, tubérculos y plátanos, los productos con más abastecimiento en junio
Además, insistió la FED, el objetivo es que la potencia norteamericana logre el máximo de generación de empleo posible y retorne a una tasa de inflación anual del 2%, desde el 3% en el que se encuentra actualmente.
Lo que observará la FED
“Para determinar el alcance de una política monetaria más firme que puede ser apropiada para devolver la inflación al 2 por ciento con el tiempo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y la evolución económica y financiera”, subrayó la Reserva Federal.
Lea también: Economía colombiana crecerá 1,6% este año, según Credicorp Capital
En sus declaraciones tras la decisión del banco central más poderoso del planeta, Jerome Powell, presidente de la FED, insistió en que se necesitará continuar con una política restrictiva por un tiempo.
Sobre la ruta que puede tomar el organismo en su próxima reunión programada para el 19 y 20 de septiembre, Powell dijo que subiría o mantendría los tipos de interés, es decir, aún no ven condiciones para empezar a hacer reducciones como algunos de sus pares en el mundo.
“Seguiremos tomando nuestras decisiones reunión a reunión”, complementó el ejecutivo, quien además agregó que los próximos dos meses darán una foto más exacta del rumbo que están tomando los precios y el empleo en Estados Unidos.
Podría interesarle: “No vamos a tocar el diésel en plena campaña electoral”: la frase del MinHacienda que encendió la polémica
Así fue el efecto en el dólar
A la expectativa de lo que sucediera, el dólar en Colombia mostró un precio a la baja, recuperando el terreno perdido el martes.
Al cierre de la jornada de este miércoles, el billete verde se ubicó en $3.951,16, unos $27,67 abajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM).
El mínimo de cotización reportado fue $3.933,15, mientras que el máximo se ubicó en $3.970.