x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Banco de la República se pronuncia sobre la plata de pensiones que administraría tras reforma: “Hay que hacer claridades”

Según Leonardo Villar, el Banco tendría que delegar esa administración en agentes especializados.

  • El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, habló del rol del Emisor tras la reforma pensional. FOTO COLPRENSA
    El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, habló del rol del Emisor tras la reforma pensional. FOTO COLPRENSA
12 de mayo de 2024
bookmark

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, habló de la nueva gran responsabilidad que tendría la entidad tras la reforma pensional: administrar el ahorro para la vejez de los colombianos.

Puede leer: Tras fallo que tumbó al MinIgualdad, Katherine Miranda advierte que reforma pensional correría la misma suerte

En entrevista concedida al periódico El Tiempo, Villar expresó que el texto de la reforma tal y como ha sido aprobado hasta el momento (falta el debate en Cámara de Representantes) no había sido discutido con el Banco, y que en todo caso el Gobierno debe avalar explícitamente la propuesta.

Se recuerda que tras su paso por el Senado, la reforma tuvo uno de los cambios más grandes en quién administrará el Fondo de Ahorro pensional que se creará.

Inicialmente el Gobierno había establecido en el proyecto de ley que el ahorro estaría a cargo de Colpensiones, pero tras las dudas sobre la capacidad de la entidad para manejarlo (porque ahora recibirá cotizaciones de casi 20 millones de personas más que vienen de los fondos privados) se decidió encomendar dicha responsabilidad al Banrepública.

Así, Villar dijo que “sobre el fondo de ahorro previsto en la Ley pensional, el Banco va a pronunciarse próximamente porque hay que hacer claridades en varios frentes”.

Eso sí, le adelantó al medio en cuestión que “para que sea viable que el Banco administre un fondo de ahorro como el que se genera en la reforma pensional se necesita que ello se haga en el marco de su función constitucional como agente fiscal del Gobierno”.

Advirtió, además, que el Emisor no puede tener responsabilidad sobre las mesadas de pensiones en el futuro, pues esta solo le pertenece al Gobierno y a Colpensiones.

“Habría que aclarar también que una entidad como el Banco de la República tendría que delegar esa administración en agentes especializados”, continuó.

Se espera que en las próximas semanas la reforma pensional continúe debatiéndose, mientras expertos cuestionan qué tan conveniente es que el Banrep maneje la plata de las pensiones, pues su junta es la que decide sobre el movimiento de las tasas, que tiene directo impacto sobre el mercado de capitales, entre otros, donde las AFP mueven el ahorro de los colombianos.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD