En una extensa publicación en la red social X (antes Twitter), el presidente de Colombia, Gustavo Petro, reconoció que la reforma pensional está cerca de hundirse y acusó a “algunos congresistas” de querer favorecer a los fondos privados de pensiones.
Nota relacionada: Tras 30 años el sistema pensional urge una reforma, pero Gobierno y fondos no se ponen de acuerdo
“La reforma pensional también está a punto de hundirse por tiempo. Tiempo que fue deliberadamente perdido”, inició el mandatario.
En su publicación, insistió en que Colombia tiene “uno de los peores sistemas pensionales del mundo”, por lo que a su juicio es “inaudito” que se vaya a caer la reforma.
Recordó que el debate se ha centrado en cuál será el tope de cotizaciones que administrará Colpensiones. El Gobierno en su reforma propone que sean aquellas que se hagan sobre 3 salarios mínimos; los fondos quieren que sean sobre 1 salario mínimo; y una ponencia alternativa en el Congreso le apunta a 1,5.
Conozca: Petro anuncia “sesión permanente de 100 horas” con las EPS para discutir reforma a la salud
Según Petro, entre más bajo sea ese tope “más comisiones por administración de los flujos anuales que entregan los cotizantes a fondos privados entrarían a los dueños de esos fondos que son dos bancos”.
En ese sentido volvió a lanzarle pullas al Legislativo. “Algunos congresistas les quieren regalar más (a los fondos privados): que ganen comisiones por la administración del flujo anual de cotizaciones y por eso proponen bajar el pilar y que ganen por el acumulado que alcanza 400 billones. Una propuesta así llevaría a hundir la reforma pensional”.
Con la reforma se crearía un Fondo de Ahorro pensional, el cual se agotaría en 2070 bajo la premisa de que se acepte el límite de 3 salarios mínimos.
Pero según Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, si se baja a 2,5 salarios mínimos, la reforma tendría vida hasta el 2069; con 2 salarios, hasta 2065; con 1,5, hasta 2051; y con 1 “no alcanzan los recursos para construir el Fondo”.