x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Reforma laboral: Cámara aprobó cambios para los domiciliarios de aplicaciones digitales

Este martes 1 de octubre se reanudó el debate de la propuesta del Gobierno en el Congreso, en el que se aprobaron los siete artículos con beneficios para los repartidores de plataformas digitales.

  • La reforma laboral plantea la regulación de las plataformas digitales de domicilio y las condiciones sociales de sus empleados. Foto: Jaime Pérez
    La reforma laboral plantea la regulación de las plataformas digitales de domicilio y las condiciones sociales de sus empleados. Foto: Jaime Pérez
02 de octubre de 2024
bookmark

La plenaria de la Cámara de Representantes ya aprobó los primeros artículos de la reforma laboral, uno de los proyectos sociales claves del Gobierno Nacional en esta legislatura y que más despertó recelo en la opinión pública y especializada.

El debate se retomó este martes 1 de octubre en un punto crucial y del que, en principio, no hay muchas diferencias: la regulación de las plataformas digitales de domicilio y las condiciones sociales de sus empleados.

Puede leer: Carf alertó que la discusión de las reformas debe contar con análisis de impacto fiscal

Este apartado abarca siete artículos del proyecto de ley, todos aprobados, concretamente desde los postulados 24 hasta el 30. Entre lo que se contempla está establecer relaciones dependientes y subordinadas entre las plataformas de domicilio y los trabajadores.

También se prevé reglamentar las relaciones independientes y autónomas, las cuales no pueden incluir cláusulas de exclusividad para el desarrollo de estas actividades logísticas.

Otro punto que plantea la norma está relacionado con la seguridad social de los trabajadores. En caso de que la vinculación sea dependiente, la misma empresa deberá ofrecer estas condiciones de salud y pensión al mismo nivel de los aportes actuales.

Entérese: Gobierno radicó en el Congreso Presupuesto de Regalías 2025-2026, ¿cuál es el monto?

En cambio, en caso de que la relación sea independiente, la plataforma deberá aportar 60% de la cotización, mientras el restante 40% será por parte del trabajador particular.

“La propuesta del Gobierno es intermedia. Se va a prestar para reclamaciones. Lo ideal sería que las plataformas digitales tuvieran un contrato especial”, dijo Evelyn Romero, socia de empleo y compensación de la firma Baker McKenzie.

Le interesa: ¿Mafe Carrascal desconoce los tipos de contratos de trabajo?, esto respondió la ponente de la reforma laboral

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD