Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, anunció hace un mes que el Grupo Bicentenario sería piedra angular para la reactivación económica del país. Sin embargo, líderes gremiales y economistas coinciden en que el reloj corre en contra y todavía no se han conocido más detalles sobre la estrategia.
Se sabe que este conglomerado público agrupa a 14 entidades que en 2022 colocaron créditos por más de $54 billones y la idea del Gobierno consiste en apalancar obras civiles y microempresas de la economía popular para estimular los empleos y el crecimiento.
Cuando el ministro Bonilla mencionó la iniciativa, se le consultó si el hecho de no tener lista la integración entre esos establecimientos podría entorpecer los planes, y contestó que los bancos públicos tienen los recursos y lo importante era definir las prioridades.
Esperan noticias
Han pasado 30 días desde el anuncio y Cristián Halaby, vocero de la Mesa Permanente por el Empleo y la Productividad (que agrupa a 23 gremios), indicó que todavía el Gobierno no ha convocado a ninguna reunión para hablar del plan con el Grupo Bicentenario.
“No ha habido ese acercamiento ni hemos recibido noticias del volumen que tendrán sus líneas de fomento, tampoco han definido cómo funcionarían los créditos blandos ni a qué tasas de interés”, detalló el empresario.
Paralelamente, indicó que la reactivación no dependerá únicamente de movilizar más préstamos, sino de generar confianza. Y desde su punto de vista, las grandes reformas que cursan en el Congreso siguen generando una incertidumbre que frena las intenciones de inversión privada.
Vale mencionar que solo en el área de la construcción, la venta de viviendas había caído 48% hasta septiembre y mucho de eso está asociado al poco apetito por los créditos para comprar casa nueva y al ajuste en la política para los subsidios.
Cálculos de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) apuntaban que 40.000 familias estaban teniendo dificultades con el financiamiento.
Así mismo, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) había detallado que “el Gobierno debe hacer un esfuerzo para solventar la problemática de los proyectos 4G, que actualmente por diferentes decisiones pendientes de la ANI no han logrado su cierre financiero”.
Sin definir exactamente los montos que se están necesitando para esos proyectos, la agremiación detalló que esas obras pueden generar hasta 620.000 empleos. No obstante, no se conocen todavía las líneas ni los cupos para el sector.
A juicio de José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA y exministro de Hacienda, “pueden ser importantes las entidades del Grupo Bicentenario para la reactivación”, pero enfatizó en que la estrategia tiene que aplicarse con inmediatez porque ese impulso a la economía “se necesita cuanto antes”.
De momento, se conoce que el Fondo Nacional de Garantías (FNG) tiene el propósito de respaldar hasta a un millón de empresas alineadas en la economía popular hasta el 2026 con créditos hasta por seis salarios mínimos.
En línea con ello, el representante a la Cámara Oscar Darío Pérez afirmó que la operación del conglomerado todavía sigue en obra y considera “difícil que a través de este Grupo digan que harán crecer la economía, la economía crece con confianza e inversión y no hay ninguna de las dos”.
Finalmente, el vocero de la Mesa del Empleo y la Productividad comentó que seguirán esperando a que el ministro de Hacienda convoque reuniones para conocer el alcance de la política de reactivación.
54,4
billones de pesos totalizó la cartera de créditos de los cinco bancos fuertes del Grupo.