Así las cosas, primero deberá discutirse en la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, junto con empresarios y sindicatos. Según empresarios que representaban a los gremios, este fue el punto en el que se presentó la primera falla de la hundida reforma, toda vez que, a su manera de ver, muchas de las observaciones que hicieron no fueron tenidas en cuenta.
Entérese: Narcobandas y la otra agenda que le fracasó a Petro en el Congreso
Después de redactar el primer articulado, debe iniciar la discusión que daría forma a la ponencia que se radicaría para que se surtan los cuatro debates por los que tendría que pasar la propuesta antes de ser sancionada.
De presentarse en el segundo semestre, la reforma laboral tendrá que transitar paralelamente con más proyectos en la agenda legislativa y con las elecciones regionales de octubre, en las que se elegirán nuevos alcaldes y gobernadores.
Al ser esta la primera reforma presentadas por el gobierno que se hunde, el presidente Gustavo Petro calificó el suceso como “grave” y comentó que esto “demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador”.
“Creen que las ganancias salen de la esclavitud, las largas jornadas y la completa inestabilidad laboral. El gobierno del cambio no abandonará los intereses de la trabajadora y el trabajador”, añadió el mandatario.
Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), indicó que “las reformas deben contar con estudios, análisis, evaluación de impacto y procesos de socialización real”.
Queda por ver si el gobierno estará dispuesto a negociar más con los sectores del congreso que hacen oposición o si, por el contrario, se radicaliza y vuelve a convocar a su electorado a las calles para exigir que el Congreso apruebe sus iniciativas, incluida la reforma laboral.