Hace apenas una semana, Alberto Carrasquilla dejó su asiento en la junta directiva del Banco de la República porque, según el Consejo de Estado, su nombramiento incumplía la cuota de género. Desde entonces, mucho se habla de la recomposición que sufriría el máximo órgano del Emisor y cómo quedarían repartidas las fuerzas entre los siete integrantes.
Ayer, el presidente Gustavo Petro anunció a Olga Lucía Acosta como la nueva codirectora y la presentó como especialista en políticas y regulación económica. Además, precisó que se venía desempeñando como directora en Colombia de la oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Lo que hay en juego
Hay que comprender que la junta directiva del banco central tiene una responsabilidad vital, toda vez que se encarga de trazar la política monetaria acorde con el contexto económico del país. Por ello, quienes la integran —aunque suene redundante— deben tener los pergaminos suficientes para estar en ella.
Palabras más, palabras menos, el poder adquisitivo y la estabilidad de la moneda soberana, en gran medida, dependen de este grupo. El motivo de la especulación sobre la recomposición de la junta llegó por cuenta de las afirmaciones que Petro había lanzado en campaña y que, en su momento habían prendido las alarmas entre los analistas.
Cuando estaba en campaña, el hoy jefe de Estado sugirió una reestructuración en la junta directiva del Banrep, al asegurar que no tenía verdadera independencia.
En línea con eso, afirmó que se necesitaba “gente cercana a la sociedad. Por ejemplo, las organizaciones productivas del país si se quiere que se cumpla el objetivo de la constitución”.
En ese momento, economistas y analistas financieros afirmaron que la junta del Emisor ha sido unos de los órganos institucionales que mejor ha funcionado en el país, precisamente por el rigor técnico de quienes la conforman.
¿Buena recepción?
Al conocerse el nombramiento de Olga Lucía Acosta, las opiniones no se hicieron esperar, aunque en este caso, la mayoría han sido positivas.
Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda, calificó como “excelente” este nombramiento y consideró que “entre las candidatas que sonaban, es la más calificada. Es una magnífica profesional. Creo que aciertan”.
Andrés Pardo, exviceministro de Hacienda, se refirió a Acosta como “una economista con experiencia y con perfil técnico adecuado para esta posición. Excelente elección y buena noticia para la autonomía del Banco”.
Jorge Restrepo, docente de economía de la Universidad Javeriana y quien se ha mostrado crítico con varias propuestas del Gobierno, apuntó que la nueva codirectora es “una economista con experiencia y con perfil técnico adecuado para esta posición. Excelente elección”