De acuerdo con la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol), la producción de petróleo en el país fue de 778.000 barriles por día en octubre de 2023, lo que significó un crecimiento de 2,8% versus el mismo mes del año pasado.
En cuanto al gas, durante octubre la producción comercializada nacional fue de 1.072 millones de pies cúbicos (MPCD), representando así un aumento del 12,5% respecto al mismo mes en 2022.
Sin embargo, la actividad de taladros petroleros acumula un año en retroceso.
Puede leer: Ecopetrol convocó asamblea extraordinaria de accionistas para definir si reforma sus estatutos
Para noviembre, se registraron 116 taladros activos, de los cuales 36 fueron de perforación y otros 80 de reacondicionamiento. Esto representó un retroceso de 25,2% frente al mismo mes de 2022, cuando había 152 taladros operativos.
No obstante, este registro de noviembre equivale a un leve aumento de 0,9% versus octubre de 2023 y se explica por la entrada en operación del pozo delimitador Orca Norte-1 en el Caribe colombiano, a cargo de Ecopetrol.
Según la Campetrol, la disminución de taladros desde noviembre de 2022 ha representado una pérdida cercana a los 20.475 empleos, entre directos e indirectos. En términos de taladros de perforación, la reducción de mano de obra ha sido equivalente a alrededor de 15.600 empleos: 2.400 directos y 13.200 indirectos; mientras que para los taladros de reacondicionamiento, este ha sido alrededor de los 4.875 empleos: 750 directos y 4.125 indirectos.
Le interesa: Superindustria sancionó a comercializadora de vapeadores por no informar sobre nocividad de sus productos
Inversión extranjera en el sector cae
En el tercer trimestre de 2023, la Inversión Extranjera Directa (IED) del sector petrolero sumó un valor de $469 millones de dólares, lo que representó una caída de 34,2% frente al tercer trimestre de 2022.
Y en comparación con el segundo trimestre de 2023, se registró una disminución del 40,9%.
Entérese: El Banco de la República bajó la tasa de interés
En cuanto a la participación del sector petrolero en la IED total, se observa que para el tercer trimestre de este año fue del 14%, un porcentaje inferior en 1,3 puntos porcentuales frente al semestre inmediatamente anterior, y en 9,0 puntos porcentuales en relación con el tercer trimestre de 2022.
“Nos preocupa la reducción considerable a lo largo del año en el número de equipos activos de perforación y reacondicionamiento de pozos y su impacto en la producción futura y en los ingresos de la Nación; la reducción de empleo de calidad en las regiones (...) Esta reducción que veíamos en la actividad se acrecienta al ver la caída significativa en los niveles de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el tercer trimestre del año. Hacemos un llamado al trabajo conjunto entre Gobierno, Industria y Territorio con miras a la construcción de soluciones sostenibles e integrales”, afirmó Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de la Campetrol.