Es así como la acción de Ecopetrol acaba de llegar a mínimos de los últimos dos años.
Hacia las 10:40 de la mañana, el precio de la acción caía un 2,44%, en medio del reciente préstamo que la petrolera estatal obtuvo del banco japonés Sumitomo Mitsui Banking Corporation para pagar deudas, luego de posponer la emisión de bonos internacionales.
Ecopetrol informó que pagará la mitad de un préstamo de US$1.000 millones, con vencimiento en 2030, utilizando un crédito de US$250 millones con Sumitomo Mitsui, mientras que el resto se cubrirá con efectivo disponible.
A finales de septiembre, la empresa destacó que el precio de su acción, al ser un instrumento de renta variable, está influenciado por factores externos e internos, como el riesgo país y riesgos específicos de la industria, incluyendo los resultados financieros y operativos, la reputación y la liquidez de los mercados.
Además, la compañía señaló que el valor de su acción no puede analizarse de forma aislada, ya que en las últimas semanas ha sido afectado tanto por el desempeño de la empresa como por factores macroeconómicos, como la caída de aproximadamente un 7% en el precio del Brent.
Esto ha llevado a una disminución de entre el 1,5% y el 5,6% en las grandes petroleras, mientras que las estatales de América Latina han caído entre el 5% y el 8,2%.
Ecopetrol resaltó que, en los últimos 12 meses, el precio del Brent ha bajado un 20,8%, lo que ha impactado la perspectiva y el comportamiento de su acción en la bolsa.