A pesar de la desaceleración del mercado nacional de medicamentos de venta libre y los líos financieros que enfrenta el sistema de salud colombiano, Pharmetique, antes Laboratorios La Santé, tiene como objetivo crecer 11 % su facturación y cerrar el año en 450 mil millones de pesos, de los cuales un 15 % provendrán de Antioquia.
Esa expansión dista del promedio de 6 % que crece este año una actividad en que compiten 434 laboratorios y moviliza cerca de 12 billones de pesos anuales en Colombia, cerca de la mitad en el mercado institucional (EPS, clínicas y hospitales).
De alcanzar ese propósito para 2017, se trata solo de una meta volante de Pharmetique va por ventas de 660 mil millones de pesos en el año 2020, anticipó a EL COLOMBIANO Luis Alfonso Díaz, vicepresidente de la compañía con 1.600 empleados, filial del conglomerado caleño Carval.
“La meta a 2020 esperamos alcanzarla con desarrollo de más productos, expansión a nuevos mercados como México, Chile y Paraguay e importar productos especializados biotecnológicos”, comentó el ejecutivo (ver Radiografía).
Con todo, si hoy 36 % de las ventas de esta farmacéutica colombiana proviene de exportaciones a 14 países, la idea es que, en cuestión de tres años, suba a 45 %, con productos fabricados en cuatro plantas, en Bogotá.
Esto dependerá de cómo evolucione el mercado mexicano, donde se han invertido 7 millones de dólares en 35 estudios clínicos y de bioequivalencia, para tener autorizaciones de los productos genéricos a comercializar.