Las protestas de los camioneros en varias zonas del país, por el alza en el precio del Acpm, empezaron a tener efectos en el principal centro de abastos del Noroccidente colombiano, la Central Mayorista de Antioquia (CMA) y en los bolsillos de los hogares antioqueños.
Este centro de negocios observó en sus operaciones comerciales una importante oferta y una alta demanda de alimentos, contando en la madrugada y en el transcurso de la mañana de este martes con un destacado número de clientes.
En la Mayorista estuvieron presentes compradores al detal, grandes superficies, tiendas de barrio, minimercados y establecimientos Fruver (frutas y verduras) del Área Metropolitana y de algunos municipios de Antioquia, Costa Atlántica y Chocó.
Al centro de comercio ingresaron, hasta las 8 de la mañana, 505 vehículos de carga, equivalentes a 4.545 toneladas de frutas, hortalizas, granos, lácteos, cárnicos, abarrotes, entre otros, que llegaron de Boyacá, Córdoba, Cundinamarca, Eje Cafetero, Huila, Nariño, Norte de Santander, Santander, Tolima, Valle del Cauca y Norte, Oriente y Suroeste de Antioquia.
A la CMA también llegaron productos importados de Canadá, China, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia y Perú.
En su reporte diario, la Mayorista resaltó el incremento en precio de varios productos, como arracacha (25%), arveja verde (67%), cidra (25%), fríjol verde (12%), guanábana (11%), habichuela (14%), lechuga Batavia (25%), lechuga crespa (50%), limón Tahití (25%), melón (19%), mora (25%), papa capira bogotana (54%), papa capira mediana seleccionada (30%), papa capira regional (63%), papa capira selección (34%), papa criolla (29%), papa nevada (25%), papa Puracé (58%), pepino cohombro (27%), pepino cohombro selección (25%), rábano (33%), remolacha (33%), tomate chonto (36%), tomate chonto selección (41%), tomate larga vida (14%) y zanahoria (17%).
Los aumentos fueron atribuidos a los inconvenientes derivados en algunas vías del país por el paro camionero, el cual ha afectado el normal ingreso en los volúmenes de estos alimentos a la Mayorista.
Por su parte, el azúcar, el fríjol cargamanto blanco y rojo, el maíz blanco y amarillo retrillado y la panela regional, pastusa y valluna mantienen estabilidad en sus precios.