x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

¡La pelea por rendir más la plata ahorrada! Lulo Bank sube su rentabilidad al 13% y reta a Nubank y otros neobancos

Los clientes ahora tienen más opciones para hacer crecer sus ahorros. ¿Quién ganará esta batalla por la rentabilidad?

  • Santiago Covelli, CEO de Lulo. FOTO: Tomada de La República.
    Santiago Covelli, CEO de Lulo. FOTO: Tomada de La República.
22 de julio de 2024
bookmark

Lulo Bank, el neobanco del Grupo Gilinski, acaba de desplegar una serie de servicios que hacen que cualquier ahorrador se frote las manos.

Su portafolio ahora incluye una rentabilidad del 13% efectivo anual para el dinero que mantenga en sus bolsillos (el sistema de ahorro dentro de su aplicación), también un 8% efectivo anual para la cuenta de ahorros, un 0,5% de cashback (reembolso a los clientes un porcentaje de sus gastos comerciales) para las compras con tarjeta débito y un 3% de cashback para compras los martes y jueves.

Además, este neobanco ofrece hasta un 4,8% efectivo anual para ahorros en dólares digitales. Esta es, sin duda, una propuesta que resulta muy tentadora para quienes quieren sacar el máximo provecho a sus ahorros e invertirlos.

Pero esto no es solo una jugada de Lulo Bank. Otros neobancos como Nubank y Ualá también están ofreciendo tasas entre el 10% y 13%, convirtiéndose en una verdadera guerra para atraer a más clientes que quieran hacer rendir su dinero depositado en cajas, bolsillos o cuentas de ahorro.

Desde ya se ve el impacto que ha tenido Nubank con su cuenta de ahorro, con menos de tres meses de haberse lanzado ya cuenta con un saldo de $151 mil millones y más de 170 mil clientes, acercándose a Lulobank que arranco operaciones masivas en junio del 2022, según cuentas de la Superfinanciera.

Entonces, ¿qué es lo que realmente hace tan especial a los bancos digitales en comparación con los tradicionales? Expertos consultados por este medio coincidieron en que la respuesta está en su modelo de negocio.

Lea también: Colombianos siguen con problemas para pagar sus deudas, pero el sistema financiero muestra fortaleza

Por ejemplo, los neobancos tienen una flexibilidad mayor en su margen de intermediación, que es la diferencia entre el precio al que captan el dinero y el precio al que lo prestan. Esta flexibilidad les permite sacrificar parte de su margen para ofrecer mayores rendimientos a sus clientes. En cambio, los bancos tradicionales no pueden permitirse ese lujo sin afectar gravemente sus balances.

El análisis de Lulobank

Santiago Covelli, CEO de Lulo, explicó durante una rueda de prensa, la semana pasada en la que hicieron los anuncios, que hay ventajas en los neobancos al poder ofrecer esas tasas de ahorro tan atractivas. Por ejemplo, indicó que tienen una estructura de personal más pequeña, mientras que los bancos tradicionales necesitan miles de empleados; los bancos digitales, solo cientos. Esto representa un gran ahorro en costos de nómina.

La tecnología juega a su favor. Covelli habló de dos aspectos clave. El primero se refiera a que un banco que opera exclusivamente en una plataforma digital es mucho más eficiente en sus procesos, lo que se traduce en un ahorro de tiempo y costos.

El segundo hace relación a que un banco digital, desde su inicio, está pensado para la nube, lo que reduce los costos de infraestructura. En cambio, un banco tradicional que quiera digitalizarse debe convertir toda su información, lo cual implica más procesos y recursos, es decir, más tiempo y dinero.

Lea también: Estos son los bancos que más plata ganaron a mayo de 2024

Sobre la infraestructura física, el CEO de Lulobank precisó: “Un banco digital no necesita sucursales; cada dispositivo de los usuarios actúa como una. En cambio, los bancos tradicionales tienen que mantener o arrendar muchos locales, lo cual implica costos adicionales”.

Al análisis se sumó Jairo Castañeda Pacheco, ingeniero de Software de Epam, empresa dedicada a precisó que estas cuentas de neobancos tienen en común que no poseen oficinas físicas.

“Sin duda esto va a presentar un reto inmenso para la banca tradicional, ya que los rendimientos en la mayoría de las cuentas de ahorros ni si quieran logran pagar la cuota de manejo, resaltando que muchos de estos neobancos no cobran cuenta de manejo. ¿Cómo estos neobancos logran tener esos rendimientos tan altos, si estos productos son solo cuentas de ahorros?”.

La respuesta del ingeniero es que esto está relacionado con los costos operacionales. Además, Fabián Jiménez Vega, director de ingeniería en Habi, precisó que los bancos tradicionales tienen que apalancar sus operaciones de crédito y posicionamiento a intereses altos entre la misma banca casi siempre superan el 20%.

Estos neobancos utilizan esos dineros con toda la cartera de los clientes para financiar dinero otros productos cómo tarjetas de crédito o préstamos lo que se resume en que es más barato mantener el saldo en la cuenta, ellos usan ese dinero y evitan ir a buscar los recursos de financiamiento por otros lugares, entonces les sale más barato financiarse así y eso que se ahorran en la transacción te lo transfieren a el beneficio. Claro con la idea que siempre tu dinero está disponible”, explicó Jiménez.

Lea más: Gremio bancario tras falla global de Microsoft: “El dinero y ahorros de todos los colombianos están seguros”

¿Habrá guerra de rentabilidades?

Los usuarios del sector bancario apenas estaban entendiendo el impacto de la guerra de tasas en los créditos hipotecarios cuando, de repente, surge una nueva batalla para llegar al poder.

Esta vez, el ‘Juego de Tronos’ es por la rentabilidad. Lulo Bank anunció que sube la tasa de rentabilidad de sus bolsillos al 13% efectivo anual, igualando la oferta que Nubank, que lanzó a principios de este año para sus ‘Cajitas’, un producto similar.

Ban100, por ejemplo, ofrece 12% efectivo anual para montos superiores a los $30 millones, y 11,5% para ahorros entre $10 millones y $30 millones. Por su parte, Banco Pichincha tiene para sus clientes una rentabilidad del 12%, y Ualá lo hace con el 10% efectivo anual. También Rappipay otorga 10% de rentabilidad para montos superiores a $2 millones; Pibank Colombia con un 12% E.A. y Global66 lo hace con 11% para cualquier ahorro.

Ante este panorama, Santiago Covelli, CEO de Lulo Bank, explicó: “La plata en los bolsillos es para construir sueños: comprar algo, hacer un cambio en la vida o tener un fondo de emergencia”.

Esa plata crecerá al 13% efectivo anual, que es la más alta en el mercado colombiano.

Con esto, Lulobank le disputa a Nubank el título de la entidad con la rentabilidad más alta del mercado. Por eso, Covelli enfatizó en que esta medida va más allá de igualar una tasa; se trata de escuchar a sus usuarios.

Como se dijo anteriormente, Nubank hizo su anuncio sobre la rentabilidad de las ‘Cajitas’ junto con el lanzamiento de sus cuentas de ahorro 100% digitales, sin comisiones, con transferencias gratuitas e ilimitadas, y atención al cliente 24/7.

En ese momento, Marcela Torres, gerente general de Nu Colombia, comentó: “La Cuenta Nu ayuda a los colombianos a potenciar su ahorro y lograr sus metas financieras con un producto innovador que resuelve sus dolores y deseos”.

La pregunta que muchos se hacen es: ¿por qué no ofrecer esa alta rentabilidad directamente en la cuenta de ahorro? Covelli respondió: “Son diferentes usos. La plata en los bolsillos es para construir sueños”.

La idea de Lulo es ofrecer mayor rentabilidad para los objetivos a futuro y un 8% efectivo anual para el dinero de uso diario. “Queremos construir salud y educación financiera para que la gente sepa que todo lo que trae a Lulo crece”, añadió Covelli.

Covelli también destacó que el 80% del dinero de los clientes está en los bolsillos y el 20% en la cuenta. En promedio, las personas ahorran entre $300.000 y $350.000, aunque esta cifra varía.

Por ahora, queda ver quiénes serán los próximos competidores en esta guerra que beneficia al ahorro en Colombia, un país donde solo el 24% de las personas tiene esta costumbre, en comparación con el 71% en países de mayores ingresos.

Todos estos factores explican por qué la banca digital ha adoptado una postura muy agresiva, dispuesta a sacrificar algo de margen para ofrecer mejores servicios a sus usuarios. Es así como la banca digital tiene más margen para jugar. ¿Qué hará la banca tradicional? Esto recién empieza y habrá nuevos capítulos de este ‘Juego de Tronos’ por tener la mayor rentabilidad del mercado financiero colombiano.

Le puede interesar: Analistas esperan que las tasas del Banrepública bajen a 10,75% este mes

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD