En la madrugada de este 31 de julio, la compañía Millicom (mayor accionista de Tigo), con sede en Europa, reveló que lanzó una oferta de compra por más de 400 millones de dólares para quedarse con la reconocida Telefónica Colombia, pero no solo eso, sino que irá por la totalidad de acciones de Tigo.
La empresa global de telecomunicaciones explicó en su sitio web que junto con Telefónica firmaron un memorando de entendimiento no vinculante para la posible fusión de Telefónica Colombia (Coltel) y TigoUne. “Las conversaciones incluyen la posible adquisición por parte de Millicom de la participación de Telefónica en Coltel por aproximadamente 400 millones de dólares en efectivo”, anotó.
El comunicado precisa que la intención es comprar las participaciones de la Nación y otras participaciones minoritarias en Coltel en efectivo al mismo precio de compra por acción ofrecido a Telefónica.
Esto porque el Estado es dueño del 32,5% de Telefónica Colombia. Además, hay que tener en cuenta que Millicom tiene la intención de ofrecer la compra de las acciones que tiene Empresas Públicas de Medellín (EPM) en Tigo Une.
Puede leer: Ingresos de Tigo caen y pierde más de $95.000 millones a marzo
De hecho, a principios de julio, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, habló sobre la opción de vender la participación del 49,99% que EPM tiene en Tigo.
En ese momento indicó que necesitaba la aprobación del Concejo para proceder, pero Millicom tiene la primera opción de compra.
Esto no se trata de un tema nuevo, pues es una opción que se discute desde la capitalización de $600.000 millones que EPM y Millicom acordaron en octubre de 2023 para Tigo.
Por su parte, Telefónica confirmó el acuerdo y dijo que el mercado colombiano se caracteriza por un alto nivel de concentración y por eso es clave ganar escala y ante ello el mejor camino es una integración que genere un actor con tamaño, redes y ofertas para beneficio de los clientes.
Lea aquí: Pese a las altas velocidades de la red 5G, los colombianos apenas la usan para revisar redes sociales
“En el corto plazo, seguiremos enfocados en alcanzar los ambiciosos objetivos que nos hemos trazado en Colombia y continuaremos operando como lo hemos venido haciendo, ofreciendo los mejores servicios a nuestros clientes como ha ocurrido hasta ahora”, dijo en un comunicado.
Millicom explicó que proyecta financiar la inversión de aproximadamente 1.000 millones de dólares en efectivo y la deuda asumida con un flujo de caja libre de capital proyectado durante los próximos 18 meses, en consonancia con el plan a largo plazo de la compañía.
En el comunicado se lee que la transacción sigue sujeta a la negociación y firma de acuerdos definitivos con todas las partes involucradas, incluidas Telefónica, el Estado Colombiano y EPM, así como a la recepción de las aprobaciones regulatorias y antimonopolio y al cumplimiento de otras condiciones de cierre. “No hay certeza de que la transacción finalmente se consumará”.
Siga leyendo: Millicom tendrá la primera opción si EPM decide vender su parte en Tigo-Une
La entidad combinada propuesta rejuvenecería el sector de telecomunicaciones de Colombia al formar una entidad de telecomunicaciones sólida con la escala y la capacidad financiera necesarias para respaldar las importantes inversiones en redes y espectro requeridas para lograr los ambiciosos objetivos de inclusión digital de Colombia.
Si el acuerdo se hace, Millicom argumentó que “Colombia obtendrá un segundo operador de gran escala y financieramente viable en un momento crucial. Este operador fortalecido impulsaría la digitalización de Colombia, garantizaría un acceso más amplio a los servicios digitales modernos en todo el país y avanzaría en el despliegue de tecnologías de fibra y 5G en todo el país, lo que permitiría servicios más rápidos y confiables y una mejor experiencia del cliente”.
Telefónica obtuvo ingresos de operación por $1,6 billones entre enero y marzo de 2024, inferiores a los 1,7 billones del mismo periodo del año pasado.
Por otra parte, dicha empresa aumentó en 1,3% sus usuarios para el primer trimestre de este año. Acumuló 24,4 millones de clientes, una cifra que supera los 20,7 millones de los mismos meses del año pasado.
Lea también: Creg propone cambios en fórmula para definir precios de la energía, ¿cuál es la idea?