x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

“Kame hame ha” en ventas: comerciantes frikis reportan una fiebre de Dragon Ball tras partida de Toriyama

Tras la muerte del popular manga, los fans han adquirido camisetas, figuras, stickers, gorras, cuadros y demás mercancía relacionada con las aventuras de Goku y sus amigos.

  • Comerciantes de artículos de Dragón Ball registraron aumentos en su ventas entre el 10% y el 70%. FOTO EL COLOMBIANO.
    Comerciantes de artículos de Dragón Ball registraron aumentos en su ventas entre el 10% y el 70%. FOTO EL COLOMBIANO.
  • Este cabezote de Freezer, uno de los villanos más queridos, tiene un costo de $5 millones. Fotos EL COLOMBIANO.
    Este cabezote de Freezer, uno de los villanos más queridos, tiene un costo de $5 millones. Fotos EL COLOMBIANO.
  • Las esferas del dragón se encuentran en un costo de unos $80.000. Foto: J-STORE URUGUAY.
    Las esferas del dragón se encuentran en un costo de unos $80.000. Foto: J-STORE URUGUAY.
18 de marzo de 2024
bookmark

El pasado 7 de marzo se conoció que murió Akira Toriyama. El deceso del creador del mundo de Dragon Ball dejó nostalgia en miles de millones de fans de las historias de Goku y sus amigos. Esto provocó una oleada de mensajes, noticias; e incluso, despedidas masivas: una fiebre que está alimentando las cajas registradoras del comercio friki colombiano.

Dicen que Dragon Ball es el padre de los animes en el mundo. Y eso de seguro es un debate que tal vez nunca cierren los conocedores del anime y del manga. Lo cierto es que no se puede desconocer que la creación de Akira Toriyama se ha mantenido vigente en la televisión por casi 30 años: una hazaña.

Precisamente esta vigencia en el tiempo fidelizó millones de fans y simpatizantes que al conocer la partida de Toriyama revivieron los mejores momentos del anime o simplemente recordaron algún detalle.

Eso es lo que piensan los comerciantes consultados para este texto y que reportaron incrementos en sus ventas entre 10% y 70% en productos relacionados con la icónica saga sayayín: como gorras, camisetas, cuadros, figuras coleccionables, agendas, lámparas, pocillos y demás.

Lea también: La millonaria franquicia que creó Akira Toriyama con Dragon Ball

Ese es el caso de la tienda Vibras Otaku, que se ubica en el Centro de Medellín. Albeiro Ruiz es su administrador y confesó que las ventas relacionadas con dicho anime crecieron casi un 50%. Sostuvo que hizo un pedido de 50 cuadros 3D con esa temática y casi termina de venderlos en una sola semana.

La fiebre se vive en otros lugares de Antioquia. Así lo confirma Alejandro Acosta, administrador de Delorean Store, quien cuenta con un establecimiento en Copacabana y otro en El Carmen de Viboral. Los dos sitios han facturado entre un 10% y 20% más en mercancía del popular manga.

Entérese: ¿Qué es un hematoma subdural? La causa de muerte de Akira Toriyama, creador del anime Dragon Ball

Es innegable que el acontecimiento es un impulso comercial; sin embargo, los vendedores aseguran que las ventas de Dragón Ball siempre han sido más altas frente a otros animes. Acosta sostuvo que en su establecimiento el 60% de las ventas corresponde a facturación de mercancía relacionada con dicha saga.

Este cabezote de Freezer, uno de los villanos más queridos, tiene un costo de $5 millones. Fotos EL COLOMBIANO.
Este cabezote de Freezer, uno de los villanos más queridos, tiene un costo de $5 millones. Fotos EL COLOMBIANO.

“Algo característico de este anime es que siembre está en boom. Adultos y niños lo ven. El auge comercial de algunos animes siempre es por épocas, por ejemplo, Naruto hace dos años estuvo en boom impresionantemente, pero ya no. En cambio, las ventas en Dragon Ball siempre se mantienen pese al tiempo”, explicó Acosta.

Agregó que por nostalgia muchos clientes llevan figuras coleccionables que varían según el tamaño y pueden costar entre los $10.000 y $250.000.

Y no es lo único que se está vendiendo. Fabián Valencia, dueño de Mathix Tienda Friki de Santa Rosa de Cabal (Risaralda), contó que ha vendido un 30% más de réplicas de las icónicas esferas del dragón. El comerciante sostuvo que antes del deceso de Toriyama costaban $60.000, pero la alta demanda las encareció y ahora se venden entre $80.000 y $100.000.

Las esferas del dragón se encuentran en un costo de unos $80.000. Foto: J-STORE URUGUAY.
Las esferas del dragón se encuentran en un costo de unos $80.000. Foto: J-STORE URUGUAY.

Ni que hablar de los mangas originales, que cuestan alrededor de $30.000. Valencia señaló que en su tienda se agotaron. Solicitó unos 20 tomos y se fueron como pan caliente. En general, su tienda ha vendido entre un 60% y 70% más productos del famoso anime.

El gran momento comercial que atraviesa el anime de Goku es notable, a tal punto que algunos emprendimientos están aprovechando para acudir a las ferias otakus y probar suerte con mercancía de Dragón Ball.

Es el caso de Sofía Rojas, de la tienda online Seventy Block, no es propiamente un negocio de anime, pero asistió este fin de semana a la feria Tokyo Fest, que se celebró en el centro comercial Premium Plaza de Medellín. Una buena estrategia, pues no le fue nada mal, llevó unas 40 unidades de diversas figuras coleccionables y en el último día de evento ya había comercializado el 85% de toda la mercancía. “Estimo que a final de mes las ventas del negocio suban un 20%”, dijo.

Recordemos que Toei Animation Studios lleva a la animación este anime. Y le ha representado millonarias ganancias. De acuerdo con su informe fiscal, Dragon Ball le generó ventas en Japón por unos 1.466 millones de yenes (casi 10 millones de dólares) en el primer trimestre de este año. Y en todo el mundo se vendió 2.735 millones yenes, es decir, cerca de 18,8 millones de dólares en el mismo lapso. Dichas ventas solo fueron superadas por las que generó la saga de One Piece.

Las manos que le dieron vida al famoso sayayín no se quedaron sin amasar su respectiva fortuna. De acuerdo con el portal Celebrity Net Worth, Toriyama alcanzó a acumular una fortuna de 50 millones de dólares a raíz de todos sus negocios y mangas producidos. Esa misma cantidad es la que calculan que tienen celebridades como el cantante Bad Bunny.

Es apenas compresible que los recuerdos de la niñez sobre Dragon Ball hayan dejado una semilla en el corazón de cada fan. Y que tal sentimiento se manifieste en las compras de mercancía y productos que inmortalicen la icónica obra de Akira Toriyama.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD