La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió investigaciones administrativas en contra de Nanocred Colombia S.A.S, propietaria de la aplicación ‘Profin’ (servicios de préstamos), por presuntas vulneraciones al régimen de protección al consumidor.
La SIC encontró que en al menos 20 créditos se estaría realizando el cobro de intereses a los consumidores por encima del límite legalmente permitido, que es establecido por la Superintendencia Financiera de Colombia.
Asimismo, la empresa está siendo investigada por información engañosa, al indicar a los consumidores que el cargo por el uso de la plataforma es “opcional” cuando, aparentemente, el cobro se realiza de manera automática por el sistema y los consumidores no tienen la posibilidad de renunciar a tal cobro.
La aplicación también estaría presentando información incompleta, al no contar con mecanismos para que los consumidores puedan radicar sus peticiones, quejas y reclamos
Frente a la protección de datos personales, la SIC encontró que la aplicación recolecta datos personales y de carácter sensible durante la solicitud de créditos digitales, sin contar con la autorización previa y expresa e informada y sin que los titulares de los datos otorguen dicha autorización.