Iniciativas en agricultura de precisión, cultivos de cafés especiales, producción avícola, aguacate Hass, palma de aceite, alimentos procesados y cannabis medicinal hacen parte del crecimiento y diversificación de la Inversión Extranjera Directa (IED) que ha llegado al agro colombiano este año.
Según Procolombia, entre enero y septiembre llegaron 19 proyectos que demandarán inversiones por más de 300 millones de dólares, cifra que representó un aumento del 32% frente a igual periodo de 2020.
Se prevé que estas iniciativas generen unos 11.800 nuevos empleos en los departamentos que se desarrollarán como Antioquia, Caldas, Meta, Risaralda, Cundinamarca, Magdalena, Huila, Valle del Cauca y Bogotá (ver Claves).
Los proyectos
La compañía brasileña Solinftec estableció en el Valle del Cauca una operación tecnológica para la automatización de procesos agrícolas y el monitoreo, aprovechando el potencial para la producción de caña de azúcar, cítricos, uva, granos, sumado a la logística de transporte con acceso aéreo, marítimo y terrestre de esa zona.
Por su parte, la multinacional PepsiCo avanza en la construcción de una planta de producción en Guarne, Antioquia, con la cual ampliará el alcance de adquisición de insumos, principalmente papa, a agricultores colombianos, en alrededor de 23.000 toneladas anuales.
A su turno, la compañía ecuatoriana Provefruit también invirtió para el desarrollo de una planta procesadora de aguacate con fines de exportación al mercado estadounidense, con lo que se estima se crearán aproximadamente 500 empleos en Antioquia.
A lo anterior se suma el desarrollo de la compañía estadounidense Cargill, del sector avícola y agrícola, que recientemente inauguró la Incubadora Caribe en el departamento de Bolívar, que es considerada la más moderna e innovadora de las plantas de la multinacional en el mundo