En cuanto al acumulado del año, enero a abril, esta cifra sí muestra un aumento del 17% frente a los 4.014 millones de dólares registrados entre enero y abril de 2022. Siendo petróleo y minería los sectores que atraen la mayor parte de la IED, con 3.095 millones de dólares acumulados en lo que va del año.
Lea también: Un alza de 1 °C en la temperatura global conduce a una caída del 12% en el PIB mundial, revela investigación
Esta cifra refleja una disminución del 21,5% frente a los 3.936 millones de dólares del mismo período de 2023. Y en otros sectores, la IED, durante los primeros cuatro meses del año, ascendió a 1.598 millones de dólares, lo que significa un incremento del 79,7% en comparación con los 889 millones de dólares del mismo período de 2023.
Lea también: Fenómeno de El Niño hizo que el precio de la energía en bolsa subiera 23% en abril: XM
Inversión extranjera de portafolio
Según el Emisor, en el cuarto mes del año, se registró una salida de capitales de 114 millones de dólares en inversión extranjera de portafolio. Mientras que, en lo que va del año, la inversión extranjera de portafolio ha registrado una salida neta de 1.019 millones de dólares, resultado de la salida de 1.414 millones de dólares y el ingreso de 395 millones de dólares.
La caída en la IED en abril podría estar asociada a varios factores, como la incertidumbre global en torno a la economía y la guerra en Ucrania, así como la reciente reforma tributaria en Colombia, se lee en el reporte del BanRep. A pesar de esta caída puntual, el Gobierno sigue adelante con sus esfuerzos para atraer inversión extranjera al país, pero sin grandes frutos, destacando el potencial en sectores como infraestructura, energía renovable y turismo.