Los alimentos y bebidas no alcohólicas, y los rubros de gasto asociados a hoteles, restaurantes y bienes y servicios diversos fueron las divisiones que más aportaron a la variación mensual de la inflación en mayo, que fue del 0,84%.
Las cifras mostraron una moderación en el comportamiento de los precios de los alimentos, jalonada por productos como la papa, el plátano y las frutas frescas, según mencionó Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
En contraste, la carne de res y sus derivados, la electricidad, las comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (corrientazo) y los arriendos tuvieron una dinámica alcista.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, de 0,84%, fue el menor en lo corrido de este año, pues los datos de enero, febrero, marzo y abril estuvieron en 1% o superiores (ver gráfico).
El desempeño de la inflación en mayo también estuvo levemente por encima de las proyecciones de los analistas del mercado, que en la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco de la República apostaron por un 0,82%.
Por ciudades, las variaciones más altas se apreciaron en la costa Atlántica: Cartagena con 1,34%, Santa Marta con 1,22% y Montería con 1,10%. Los menores registros del IPC de mayo se obtuvieron en Neiva con 0,43%, Popayán con 0,54% y Armenia con 0,65%.
En Medellín la inflación mensual fue de 0,82%, siendo los grupos de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,28%), bebidas alcohólicas y tabaco (1,06%), muebles y artículos para el hogar (1,01%), bienes y servicios diversos (1,04%) los que empujaron el indicador hacia arriba.
Otras mediciones
Entre enero y mayo del presente año, la inflación en Colombia se ubicó en 6,55%, pero el indicador en el mismo periodo de 2021 había alcanzado el 3,18%.
La medición para los últimos doce meses fue de 9,07%, mayor al 3,30% observado un año atrás. Con esta dinámica el IPC anualizado se mantiene por encima del rango meta del Emisor que está entre 2% y 4% anual.
Sergio Olarte, economista de Scotiabank Colpatria, destacó que por primera vez en aproximadamente 13 meses se está viendo que la inflación anual comienza a ceder.
Esto se presenta, según él, por dos razones: la primera tiene que ver con unos alimentos que están creciendo en precio muchísimo menos que el año pasado. “Recordemos que el año pasado, en mayo, fue el mes más fuerte de las marchas y protestas, reportando una inflación de alimentos de más del 5%, pero también unas cosechas que en este momento están haciendo que los precios de productos perecederos se estabilicen o incluso caigan, como el caso de las papas o las cebollas”, comentó el analista.
Olarte advirtió que los datos publicados ayer no significan que la inflación de alimentos esté baja, ya que continúa por encima de 20% (para los últimos 12 meses), pero es inferior al 26,17% que tenía en abril pasado (ver Paréntesis).
Las previsiones
Para todo el 2022 la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco de la República señala que el IPC será de 8,42%, mientras que las estimaciones de la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo apuntan al 8%.