Tomando estas referencias, los analistas económicos hicieron sus proyecciones y ubican el indicador anual de julio de 2024 cercano al 7%. De hecho, expertos de Findeter prevén que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) habría cerrado exactamente en 7%, mientras que a nivel mensual –es decir, exclusivamente en julio–, en el 0,33%.
En su perspectiva, indicaron que la inflación sin alimentos pasaría del 7,64% al 7,4%, debido a la moderación en los precios de los bienes ante la continuidad en la desaceleración de la demanda interna, y a la reducción en los precios de los servicios.
Encuentre: Así se puede dar un gustico en viajes y fiestas sin salir endeudado a final de mes
No obstante, advirtieron, “este comportamiento contrastaría con el de la inflación de alimentos, que habría aumentado levemente frente a junio de 2024”.
Un reciente monitor de precios de Bancolombia calcula que el encarecimiento de los precios de la comida en julio fue de 0,13% en el país, alcanzando 5,18% anual. Por divisiones, se esperan caídas en verduras y hortalizas, pero habría un incremento en carnes y algunas frutas.
Dicho sea de paso, según datos de la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, la inflación anual caería a 6,96 % en julio; de ser correcta esta apreciación, el IPC en el país podría estar volviendo a su tendencia de desaceleración.
Por el lado de la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, los agentes del mercado consultados consideraron que la inflación para el séptimo mes se ubicará en 6,96%, en un rango entre 6,92% y 7,03%.
Mientras que en la Encuesta Mensual de Expectativas del Banco de la República se tomó el pulso al indicador mensual, que se espera en 0,27%. Para final de año, el índice de precios podría cerrar en 5,83%.