El Consejo de Estado ordenó la suspensión provisional de la tabla con la que el Ministerio de Transporte fijó la base gravable de los vehículos en Colombia para este año, la cual sirve para que los propietarios cancelen el impuesto anual a los entes territoriales encargados de hacer el recaudo.
Para el magistrado, Hugo Fernando Bastidas Bárcenas, la Resolución 5358 del 30 de noviembre de 2015, expedida por el Ministerio de Transporte, “adolece de vicios”, entre ellos que “no tiene ninguna disposición informativa sobre las razones del cambio del cálculo de la base gravable”.
Al resolver una solicitud de medida cautelar de la Asociación Colombiana de Usuarios de Vehículos Particulares (Acuvp), el Consejo de Estado también observó que la resolución de la cartera de Transporte no fue objeto de divulgación previa, hecho que habría constituido una violación por falta de aplicación de las normas.
El Ministerio de Transporte informó anoche que conoció la medida del Consejo de Estado por un comunicado de prensa y se declaró respetuoso de la decisión legal.
Asimismo anunció que hoy miércoles pondrá en el portal web www.mintransporte.gov.co el proyecto de la nueva disposición, que recogió las observaciones de la Procuraduría General de la Nación, los gremios del sector automotriz y las gobernaciones.