Pese a que Colombia es uno de los países de América Latina que tiene mayor cobertura en materia energética (97% en electricidad y 70% en gas natural), todavía un porcentaje importante de la población no cuenta con acceso al servicio.
Para subsanar esta situación, el Gobierno Nacional ha llevado a cabo estrategias como la ejecución e implementación de proyectos energéticos y de Comunidades Energéticas. Esto permitió que en el primer semestre del año 8.872 familias tuvieran acceso, por primera vez, a la energía eléctrica.
Relacionado: Vivir sin energía: la realidad de 685 millones de personas en el mundo, la cifra más alta en 10 años
De acuerdo con el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (Ipse), la inversión en los proyectos de centrales híbridas, agrovoltaicas y soluciones fotovoltaicas individuales, ya supera los $190.000 millones.
“Los resultados de este semestre son un testimonio del poder transformador de la energía. Ahora podemos ver los frutos de este esfuerzo conjunto que nos permite llegar a las zonas no interconectadas del país con proyectos de alta tecnología e innovación como las centrales de generación híbrida, centrales agrovoltaicas y la instalación de soluciones individuales fotovoltaicas que generan un impacto real y duradero en estas familias”, aseguró Danny Ramírez, director del Ipse.
Entre los proyectos más destacados se encuentra la central de generación híbrida en Miraflores, Guaviare, que con sus 1.323 paneles solares y una potencia de 701 KWp, proporciona energía 24/7 a 710 familias.
Le interesa: En Támesis, un predio ganadero se convirtió en banco de hábitat: hogar de fauna en vía de extinción
También, en el corregimiento de Puerto Cachicamo, en San José del Guaviare, el sistema híbrido compuesto por 266 paneles solares, 48 baterías y un grupo electrógeno diésel de respaldo, garantiza el suministro a cerca de 100 hogares, brindando estabilidad y seguridad a una comunidad que antes vivía en con horas reducidas del servicio.
Otro avance significativo es el de Casuarito, corregimiento de Puerto Carreño, Vichada, donde la instalación de 810 paneles solares, con una capacidad total de 372,6 KWp, beneficia a 239 familias.
Entérese: ¿Vive en el campo? Así puede acceder a la línea de crédito especial para vivienda rural
A esto se suma que las comunidades indígenas de Chatare, Carpintero y Venado, en Guainía, han sido beneficiadas con centrales agrovoltaicas que, gracias a las estructuras elevadas, permiten la generación de energía 24/7 y ofrecen espacios para desarrollar actividades productivas, beneficiando a 540 grupos familiares.
Según el Ipse, se han entregado también soluciones fotovoltaicas individuales que aseguran que las poblaciones en ubicaciones geográficas dispersas tengan acceso a la energía, beneficiando a 7.283 familias.