Ecopetrol, Cenit, y Swiss Terminal Barranquilla S.A.S. fueron reconocidas como víctimas en el proceso judicial que adelantan las autoridades por el robo de petróleo y el lavado de crudo venezolano que adelantaban varias empresas colombianas junto al ELN.
Desde hace más de un año la petrolera estatal pidió ser reconocida como víctima, pues gran parte del petróleo que se exportó a Singapur, y otras partes de Asia y Europa era suyo y no recibió pago por él.
La defensa legal de estas compañías está a cargo del abogado Jaime Granados.
Le puede interesar: Estos son los empresarios que estarían detrás del robo de barriles de petróleo a Ecopetrol
Las autoridades han logrado establecer que para darle apariencia de legalidad a este entramado, habrían participado 40 compañías legalmente constituidas en este país, utilizando personerías jurídicas, permisos otorgados por el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Medio Ambiente y las cámaras de comercio para crear y mantener actividades comerciales relacionadas con la instalación de las plataformas de extracción del crudo, el desarrollo de sistemas de almacenamiento y refinación, y la comercialización de hidrocarburos.
De acuerdo con la Fiscalía y la Dijín, al menos 17 personas, entre ellos altos ejecutivos, tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, apoderamiento de hidrocarburos y falsedad en documento privado, por presuntamente orquestar un esquema delictivo que permitía la exportación de crudo venezolano que estaba sancionado por Estados Unidos, aprovechando el petróleo que era robado por el ELN del oleoducto Caño Limón Coveñas.
A estas personas se les incautaron bienes por 1,3 billones de pesos representados en 9 inmuebles rurales y 15 urbanos; 37 vehículos, 7 naves, 18 sociedades y 15 establecimientos de comercio.
El presidente Gustavo Petro ha pedido celeridad en las investigaciones, pues de acuerdo con sus cálculos, la petrolera habría perdido, al menos, 80 millones de dólares.