El presidente Gustavo Petro volvió a insistir en que Colombia no debe depender de los hidrocarburos. De hecho, aseguró que en 10 años el país deberá dejar de comercializar estos productos.
En la clausura de la Feria de Economías para la Vida, el presidente le pidió a Ecopetrol que suelte el negocio del petróleo, y se dedique a desarrollar otro tipo de proyectos, como iniciativas atadas a la inteligencia artificial.
El mandatario le pidió a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, que comience a sacar el petróleo de Ecopetrol, y que se meta de lleno a explorar las energías limpias.
“Ricardo (Roa), usted que ha estado en las reuniones, Ecopetrol tiene que hacer una especie de exorcismo, quítete el petróleo de la cabeza y métale la inteligencia artificial, para que sea una empresa más poderosa. Esto se puede expandir, porque sólo hay que juntar energía limpia a través de las redes de electricidad y la generación eléctrica, que aquí es posible, hasta por 65 gigas, o sea, tres veces más que lo que genera toda Colombia en este momento aquí en el Caribe”, dijo Petro.
Lea aquí: Gas natural llegará más rápido y barato a Antioquia con nuevo acuerdo entre Ecopetrol y Promigas
De acuerdo con lo expresado por el presidente, Barranquilla sería la ciudad ideal para comenzar con esta transformación de Ecopetrol. De hecho, dijo que la empresa será socia de una iniciativa que mediante la inteligencia artificial y las redes de fibra óptica se podrán generar energías limpias.
El mandatario fue enfático en señalar que Colombia debe dejar de depender del petróleo en menos de una década para evitar llegar a un punto de no retorno en la crisis climática. Añadió que aunque se cambiaría parte del aparato productivo, es un cambio necesario.