“Lo que el gobierno hizo con la mano, lo borró con el codo”, dijo uno de los cafeteros que estaban este miércoles en la Asamblea Cafetera convocada por el Ministerio de Agricultura.
Para el desplazamiento y manutención de los representantes de las asociaciones y cooperativas cafeteras, el Gobierno Nacional les prometió recursos por $300.000 a quienes llegaban a Bogotá desde los diferentes municipios de Cundinamarca, $450.000 para los que iban desde Antioquia, y $600.000 a los que viajaron desde el sur del país.
Le puede interesar: ¿Logrará Petro dar golpe de estado hoy a la institucionalidad cafetera?
Estos recursos no alcanzaban a cubrir la totalidad de los gastos en los que los caficultores de base incurrirían, pero ayudaban. Uno de los participantes antioqueños contó, por ejemplo, que el viaje podía costarle $1.200.000, y que los $450.000 de ayuda le servían para comer.
Sin embargo, siendo las 9:30 de la noche, muchos de los asistentes no tienen dónde dormir, porque esperaban que los recursos les fueran entregados este mismo miércoles.
“Muchas personas tomaron la decisión de buscar su propio hospedaje y pasarle una factura a la Agencia Nacional de Tierras, de acuerdo a lo que la Agencia les prometió que les iba a pagar conforme a la distancia de su región de origen a Bogotá. Pero otros, que pueden ser unas 300 personas, no tienen dónde quedarse porque los recursos no fueron entregados. Unos lograron encontrar algún hotel, pero necesitan la plata hoy mismo para pagar, y otros no tienen hotel y están esperando a que la ANT les solucione”, le contó a EL COLOMBIANO uno de los cafeteros asistentes desde Antioquia.
Desde que se terminó el evento, a eso de las 6:00 de la tarde, primero en la Gobernación de Cundinamarca y después en el Hotel Esplendor en Bogotá, los caficultores están esperando a que les den solución.
La respuesta de la ANT, según han dicho los cafeteros, es que busquen la casa de un familiar o amigo para quedarse, o en su defecto paguen el hotel de su bolsillo que mañana jueves 4 de abril “miran cómo solucionan el impasse”.
Es de recordar que esta Asamblea de Asociaciones y Cooperativas Cafeteras fue convocada por el Ministerio de Agricultura sin tener en cuenta a la institucionalidad cafetera, y fue considerada como una especie de golpe de Estado en la que el Gobierno quiere sumar mayorías.