El Gobierno Nacional estaría evaluando una serie de medidas que darían un revolcón al sector de infraestructura en Colombia e incluso pondría punto final a las concesiones.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
Una de las medidas que se estarían contemplando es que la ANI pase a ser parte de Prosperidad Social.
El Gobierno Nacional estaría evaluando una serie de medidas que darían un revolcón al sector de infraestructura en Colombia e incluso pondría punto final a las concesiones.
Según reveló W Radio, el presidente Gustavo Petro se reunió con el ministro de Transporte, William Camargo, y la presidenta encargada de la ANI, Carolina Barbanti, para discutir una reestructuración en este ramo.
Entre los cambios que tocaron, dijo el medio, está el que la ANI pasase a ser parte de Prosperidad Social, entidad a cargo de Laura Sarabia.
#Economía | El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que dos incrementos en las tarifas de los peajes, uno en diciembre y el otro en enero, sería “contraproducente”. Así están las cosas ⬇️https://t.co/ZIAUS3J3kA
— El Colombiano (@elcolombiano) November 17, 2023
Además, la ANI quedaría encargada de la infraestructura social; mientras que el Invir tomaría la batuta del programa Caminos Comunitarios para la Paz; y el Invías se apersonaría de la infraestructura entregada por los concesionarios.
Así mismo, el Ejército y la Armada Nacional quedarían a la cabeza de la infraestructura ferrocarril y portuaria, respectivamente.
De acuerdo con W Radio, el modelo de concesiones llegaría a su fin anticipadamente debido al déficit que existe para cubrir el hueco que dejó el congelamiento de los peajes.
En el pasado, el presidente Petro ya ha hecho algunos comentarios que reflejan su visión sobre el modelo de concesiones en el país.
Por ejemplo, en agosto de 2022 propuso revisar si las concesiones están cumpliendo con sus deberes, e incluso manifestó la necesidad de adelantar veedurías.
Se espera por el pronunciamiento oficial del Gobierno al respecto.