Sigue el escándalo nacional tras conocerse el robo de barriles de petróleo a Ecopetrol por un valor cercano a US$80 millones, que involucra a varios empresarios del país.
Puede leer: Hace un año, Ecopetrol pidió ser reconocida como víctima en proceso por robo de petróleo
Según las autoridades, los involucrados estaban asociados con el Eln para “blanquear” el crudo que era robado del oleoducto Caño Limón-Coveñas, uno de los más azotados por grupos delincuenciales.
Hernando Silva Bickenbach, representante de la empresa Niman Commerce S.A.S.; Omar Enrique Morales Bobadilla, director financiero de una compañía de petróleos; Maira Janeth Medina Flórez, representante legal de una firma quien, presuntamente, expedía documentación con información falsa para respaldar el traslado de los combustibles; y Catalina Quintero Rincón, quien sería la encargada de administrar y gestionar permisos, están en el grupo de al menos 17 personas señaladas.
Tras el escándalo, el presidente Gustavo Petro afirmó que debe investigarse si el robo contó con apoyos al interior de Ecopetrol y lo calificó como uno de los mayores desfalcos al Estado.
En ese sentido, el expresidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, salió al paso a la polémica y dijo que “el tema de robo de petróleo a los oleoductos lleva décadas”.
Podría interesarle: ¿Quién es Hernando Silva Bickenbach? el principal empresario involucrado en robo a Ecopetrol
Según él, desde hace varios años ha habido atentados con daño ambiental, social y económico y también el robo de crudo con válvulas ilícitas que se utilizan, principalmente, para producción de cocaína.
“Es como lavar los crudos con otros crudos que son legales y venderlos”, anotó Bayón, quien en declaraciones a Blu Radio recordó que el principal foco de estos atentados ha sido el oleoducto Caño Limón-Coveñas.
El exejecutivo mencionó que el Eln lleva entre 20 y 40 años provocando un “daño altísimo no solo social y ambiental, sino también económico” con ataques de esta naturaleza, e insistió en que “hay que explicarle a los colombianos que no es un tema nuevo, es un tema en el que Ecopetrol ha venido participando (colaborando con las autoridades)“.