x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

¡Ojo! Desde este jueves la factura de servicios públicos y otros documentos se volverán digitales en Colombia

La medida se extenderá en los próximos meses a tiquetes de avión o entradas al cine, entre otros.

  • Las facturas de servicios públicos en Colombia se digitalizan desde este 1° de agosto. FOTO CAMILO SUÁREZ
    Las facturas de servicios públicos en Colombia se digitalizan desde este 1° de agosto. FOTO CAMILO SUÁREZ
30 de julio de 2024
bookmark

Desde este jueves 1° de agosto los colombianos percibirán un cambio en la forma en que reciben la factura de servicios públicos, pues ahora será electrónica, un ajuste se extenderá en los próximos meses a otros rubros como tiquetes de avión o boletas.

Podría interesarle: Desmantelan plataforma que desde La Estrella, Antioquia, retransmitía contenidos deportivos de Win Sports y DirecTV

Empresas como el Grupo EPM ya están listas para incorporar esta novedad, que responde a la Resolución 008 de 2024, de la Dian.

De acuerdo con un análisis de la firma de software contable Siigo, este es un proceso gradual que irá hasta el 1 de noviembre de este año, y en total cobijará un grupo de 11 documentos que la Dian considera como equivalentes a una factura.

En el caso de este 1° de agosto, además de las cuentas de servicios públicos, la migración también será efectiva para los tiquetes de transporte de pasajeros y para los extractos bancarios que reciben los colombianos que cuentan con productos financieros.

En semanas recientes, el Grupo EPM informó que la nueva facturación de los servicios públicos a través de un documento equivalente electrónico no implicará cambios en el medio actual de entrega de este documento.

Encuentre: La nueva reforma tributaria de Petro buscará recoger $12 billones: esto es lo que se sabe

Así será el proceso

“Es decir, la gente continuará recibiendo su factura física en su domicilio, por correo electrónico o en su WhatsApp con Ema, el contacto digital de EPM, según la opción que haya establecido cada persona”, agregó.

La compañía destacó que al usuario que recibe la factura en su correo electrónico le llegarán dos archivos en una carpeta comprimida (ZIP), con la información de la facturación en un XML (contiene datos) y un PDF (representación gráfica) que permite la visualización como lo hace hoy.

Y aclaró que cuando una persona hace una compra de contado, por ejemplo, en un almacén o restaurante, recibe la factura electrónica en el momento de efectuar el pago del producto o servicio adquirido, “sin embargo, para los servicios públicos domiciliarios la factura se entrega al usuario luego de que ha disfrutado de dichos servicios”.

Los próximos cambios

Como se mencionó, este será un proceso gradual, y es así como desde el 1° de septiembre los cambios del papel a lo digital se extenderán a los tiquetes en avión, y boletas, fracción, formulario, cartón, billete o instrumento en juegos de suerte y azar.

Lo mismo sucederá desde el 1° de octubre en el caso de los documentos expedidos para el cobro de peajes; el comprobante de liquidación de operaciones expedido por la Bolsa de Valores; y el documento de operaciones de la bolsa agropecuaria y de otros commodities.

El último grupo tendrá como fecha límite el 1° de noviembre, y allí entran las boletas de ingreso a espectáculos públicos de las artes escénicas, y las boletas para ver películas en el cine.

“Cabe destacar, en el marco de las nuevas normas fiscales, que no todos los comercios (personas jurídicas) están obligados a facturar electrónicamente. Los bancos, compañías de financiamiento, corporaciones financieras, cooperativas de ahorro y crédito, fondos de empleados, empresas de transporte público, por citar algunos casos, no precisan de dicho requerimiento”, advierte la firma Siigo.

Según Juan Carlos Arbeláez, socio de Impuestos y Servicios Legales de Crowe Colombia, “aunque los documentos equivalentes electrónicos otorgan el derecho a impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas y el derecho a costos y deducciones en el impuesto sobre la renta y complementarios, no tienen exactamente los mismos efectos que una factura electrónica”.

El experto añadió que la principal diferencia es que los documentos equivalentes no dan derecho a la devolución del IVA, y que esto responde al trabajo de la Dian por lograr un control más eficiente de las transacciones que se hacen en Colombia.

Sobre el porqué se tomó esta medida, la directora de Gestión de Impuestos de la Dian, Cecilia Rico Torres, resaltó que “redundará en beneficios importantes como mejoras en los servicios de declaraciones sugeridas, devoluciones automáticas de impuestos”, y ayudará a disponer de información en tiempo real de soportes de venta o compra de bienes y servicios.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD