En una nota oficial, la Comisión indicó que “informó a Google sobre la conclusión preliminar de que la empresa ha violado las normas de la Unión Europea al distorsionar la competencia en la industria de publicidad” mediante el abuso de su posición dominante.
La comisión también expresó su preocupación de que “las conductas alegadamente intencionales de Google” para beneficiar sus propios dispositivos de publicidad pudieron haber tenido efectos adversos para la competencia.
De su lado, Google rechazó la acusación y adelantó que responderá.
“No estamos de acuerdo con la visión de la Comisión Europea, y responderemos en consecuencia”, apuntó en una nota Dan Taylor, vicepresidente mundial de Google para Anuncios.
Para el ejecutivo, la Comisión se concentró en un “aspecto muy limitado” de los negocios de Google en ese segmento y añadió que “eso no es nada nuevo”.
Google ya fue multada por la UE en un total de 8.000 millones de euros por prácticas anticompetitivas.
Según Bloomberg, Google fue acusado de abusar de su dominio sobre la tecnología publicitaria para aplastar a la competencia, ya que la Unión Europea lanzó una hoja de cargos antimonopolio, lo que golpea el corazón del modelo de ventas de la empresa estadounidense y amenaza con romper el lucrativo negocio.
Margrethe Vestager, comisionada de competencia de la UE, dijo que la unidad de Alphabet había favorecido su propio programa de intercambio de anuncios sobre sus rivales y reforzó el papel central de la compañía en la cadena de suministro de tecnología publicitaria, así como la capacidad de Google para cobrar una tarifa alta por su servicio.
Si la comisión decide que Google actuó ilegalmente, puede verse obligada a vender parte de sus servicios de venta de anuncios, dijo en una conferencia de prensa el miércoles.