Al presentar los resultados de su ejercicio del primer trimestre de este año Une EPM Telecomunicaciones (Tigo) señaló que opera en un mercado altamente competitivo, regulado y sujeto al impacto de variables macroeconómicas, por lo cual se enfrenta a retos constantes a nivel de mercado que pueden impactar su desarrollo comercial y financiero.
En ese contexto, el operador de telecomunicaciones reportó una disminución de 1,41% en sus ingresos, los cuales pasaron de $1,35 billones reportados entre enero y marzo del año anterior a $1,33 billones en los mismos meses de este 2024.
Puede leer: Pese a las altas velocidades de la red 5G, los colombianos apenas la usan para revisar redes sociales
Este desempeño se originó “en la reducción de la actividad comercial y de ventas en la unidad de negocio de hogares (servicios de televisión, internet y telefonía fija) generada principalmente por la desaceleración del mercado y de la industria en general que se ha visto impactada por variables macroeconómicas como la inflación, tasas de cambio y competencia del mercado con ofertas y tarifas más bajas”, se lee en el reporte trimestral.
La empresa aseguró que continúa realizando una gestión operativa y financiera integral que le permite mantener el control de los costos y gastos comerciales; igualmente ejecuta una revisión continua de tarifas con proveedores y terceros para incrementar eficiencias de flujo de caja y de rentabilidad., y también limita los presupuestos de inversión y los orienta únicamente al crecimiento, expansión y/o mantenimiento de la red móvil y fija a lo largo del país para mantener su base de clientes.
Al cierre de marzo, Tigo contabilizó pérdidas por $95.324 millones, cifra menor a los $148.397 millones que perdió en el primer trimestre del año pasado.
Lea también: Marcelo Cataldo se va de Tigo Colombia para Digicel en El Caribe
La semana pasada la junta de Tigo designó a Carlos Blanco como presidente y, actualmente, según se informó, se están adelantando los trámites legales necesarios para su vinculación, una vez surtidos, iniciará el desempeño de sus funciones.
Tras conocerse su designación Blanco mencionó que este es uno de los retos más grandes y emocionantes de su carrera profesional. “Encuentro una compañía resiliente y en franca recuperación. Una empresa que tiene cerca de 17 millones de clientes y ha invertido más de 8 billones de pesos desde 2016 para conectar cada vez a más colombianos en la mayor parte del territorio nacional. Vamos a seguir por la senda del crecimiento y la visión de largo plazo en Colombia”, dijo.