En Colombia, el 63% de los microempresarios dicen tener inestabilidad financiera; obtienen la mayor parte de sus ingresos durante nueve de los 12 meses del año, y en los momentos de menos ingresos, apenas el 56% cubren los gastos básicos.
Puede leer: La fórmula de exportadores para convertir un limón y un sombrero en petróleo
Así lo arrojó el informe de Desempeño Social 2023 (IDS) realizado por la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), al que pertenece Bancamía, el cual hizo una aproximación a un Índice de Bienestar Financiero con elementos como la capacidad de los microempresarios para cumplir con sus gastos, alcanzar metas futuras, resiliencia para recuperarse y la confianza para controlar sus finanzas.
Uno de los hallazgos relevantes fue que el 62% de los microempresarios colombianos encuestados pueden ahorrar, un 32% manifiesta hacerlo al menos cuatro meses y un 30% todos o casi todos los meses. Sin embargo, solo un 10% puede vivir más de medio año con sus ahorros y un 44% no logra ahorrar para atender eventualidades.
Entérese: Cafeteros se benefician de menores cosechas en Asia
Dentro del informe también se destaca que para el 75% de los encuestados su microempresa es la principal fuente de ingresos, con una marcada inestabilidad en la generación de recursos; es decir que estos no son obtenidos en volumen ni periodicidad regular (mensual o quincenal) lo cual dificulta procesos de planeación financiera.
Por otro lado, dentro del estudio también se abordó la pobreza digital, que se refiere a la brecha entre aquellos que tienen acceso y habilidades para hacer uso de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y aquellos que no.
Se encontró que un 58% de los emprendedores colombianos presentan algún grado de pobreza digital y un 33% tienen pobreza digital extrema, es decir, no cuentan con equipos y/o ningún tipo de acceso a internet.
Asimismo, el 40% no acceden a la red de forma directa y un 18% de los que se conectan necesitan ayuda para hacerlo. Todo esto marcado por situaciones de acceso limitado, brechas socioeconómicas y generacionales, falta de conocimientos y ubicación geográfica (diferencias entre zonas urbanas y rurales).
Le interesa: En Támesis, un predio ganadero se convirtió en banco de hábitat: hogar de fauna en vía de extinción
Javier Flores, director general de la FMBBVA, afirmó que “un dato que transmite la dimensión del esfuerzo, talento y perseverancia de estos emprendedores, es que el 61% de los que inicialmente estaban en situación de pobreza han logrado salir de esta condición tras cinco años”.
Al cierre de 2023, Bancamía y la FMBBVA atendían en Colombia a más de 331.000 microempresarios de crédito, 56% de ellos mujeres, 43% rurales y 36% con educación primaria a lo sumo, dedicados a actividades variadas entre las que destacan aquellas del segmento de comercio (36%), seguidas por las agropecuarias (26%) y las de servicios (26%).