Latam Airlines incorporó cinco aviones Airbus 320 adicionales a su flota para atender algunas de las necesidades que enfrenta el país a raíz de la suspensión de operaciones de Viva Air.
Así lo informó la compañía, la cual afirmó que los aviones adicionales fueron incorporados a la operación en un tiempo récord, representando 210.000 sillas mensuales adicionales que equivalen a un incremento del 20% de su oferta en el país. Y con estos, que son provenientes de operaciones del Grupo Latam en otros países de la región, la aerolínea completa 30 aviones en Colombia, los cuales reforzarán la red de rutas domésticas.
Para la operación de estas cinco aeronaves adicionales, Latam indicó que ha priorizado la contratación de personal de Viva Air. Así, a la fecha han sido contratados un total de 220 funcionarios entre los que se encuentran pilotos, tripulantes de cabina y personal técnico de mantenimiento, quienes iniciarán labores de manera escalonada a partir de la próxima semana.
“A raíz de la suspensión de operaciones de Viva Air, la Aerocivil ofreció algunas herramientas a todo el sector para incorporar oferta. En Latam pudimos reaccionar rápidamente para concretar la ampliación de nuestra operación y con esto asumir, con acciones concretas, la responsabilidad que tenemos con el país en la protección de la conectividad de Colombia y del consumidor”, expresó Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Colombia.
Por ejemplo, en cuanto a las rutas domésticas, Latam informó que el próximo 28 de marzo abrirá la ruta Bogotá- Riohacha, y a partir del 1° de abril aumentará la oferta de sillas en ciudades como San Andrés, Cartagena, Santa Marta y Pereira, teniendo en cuenta el impacto que tienen estas en la actividad turística del país; así como en ciudades como Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga que tienen especial relevancia para el segmento de turismo de negocios.
Sobre la salud financiera del sector que está siendo objeto de seguimiento por parte de las autoridades, Álvarez indicó que “si bien el entorno macroeconómico continúa siendo complejo contamos con el respaldo del Grupo Latam que nos permite seguir apostándole al país. El 2022 cerramos con un saldo en caja equivalente al 10,5% de los ingresos de los últimos 12 meses, que garantiza un nivel de liquidez sano para atender las necesidades de nuestra operación y garantizar la prestación del servicio aéreo de los colombianos”.
En cuanto a Latam Cargo Colombia, el directivo sostuvo que continuará con la operación de un avión carguero Boeing 767 a San Andrés con dos vuelos a la semana por el resto del mes de marzo con miras a atender las necesidades de abastecimiento de la Isla en esta coyuntura. A la fecha ha realizado cinco vuelos al Archipiélago con un promedio de 11 toneladas de carga transportada por vuelo y en las próximas semanas se realizarán cuatro operaciones adicionales.
Finalmente, en lo que se refiere a la atención de pasajeros, Latam añadió que ha transportado de manera gratuita hasta sus ciudades de origen a un total de 6.017 pasajeros que quedaron varados por la suspensión de operaciones de Viva Air. “Así mismo, a la fecha 2.105 pasajeros, con fechas de viaje entre el 9 de marzo y el 9 de abril de este año, han adquirido pasajes con tarifas de protección”, dijo la aerolínea.