x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Industrias lanzan alerta por riesgos en suministro de gas: “no tenemos asegurado el abastecimiento para lo que resta de 2024 y 2025”

Desde Asoenergía señalaron que, pese a que los usuarios no regulados cuentan con contratos en firme, les preocupa que están en la primera fila de suspensión del servicio en un racionamiento.

  • Diego Jaramillo, presidente del Consejo Directivo de Asoenergía. Foto: Cortesía
    Diego Jaramillo, presidente del Consejo Directivo de Asoenergía. Foto: Cortesía
10 de octubre de 2024
bookmark

Las industrias del país, agremiadas en la Asociación de Grandes Consumidores de Energía (Asoenergía), advirtieron sobre los graves riesgos que atraviesan las empresas en medio de las dificultades que presenta el sector gasífero, pues consideran que no tienen asegurado el abastecimiento de gas en lo que resta del 2024 y parte importante del 2025.

Para la agremiación, pese a que los usuarios no regulados (empresas con alto consumo de energía) cuentan con contratos en firme, al tener una demanda constante y de una magnitud importante, no tienen asegurado su abastecimiento, ya que, afirman, se encuentran en la primera en la fila de suspensión del servicio en caso de un racionamiento por fallas en el suministro.

Puede leer: Ministro de Minas reconoció “estrechez” de gas en Colombia y solicitó impulsar la autogeneración de energía

Por tal razón, Diego Jaramillo, presidente del Consejo Directivo de Asoenergía, solicitó al Ministerio de Minas y Energía evaluar la producción total de gas en el país, es decir, “la producción fiscalizada que incluye no solamente la oferta del gas puesto a disposición para comercialización, sino también la que se dedica a reinyección y a consumo interno de las operaciones de producción petrolera”.

Agregó que creen que “hay espacio suficiente para que, sí se optimiza, pueda lograrse atender la demanda sin racionamientos”

Bajo este panorama, el gremio realizó un estudio llamado ‘Riesgos de Abastecimiento y Comercialización de Gas Natural para los Usuarios Industriales No Regulados’, el cual reveló que, de no tomar las medidas necesarias, las industrias tendrán un déficit estructural en el futuro cercano y próximo.

Entérese: “Hasta hoy no nos han contestado cómo y cuándo se van a pagar los subsidios”: gremio de generadoras de energía responde al Gobierno

“Toda la demanda es absolutamente indispensable, no solamente la denominada esencial, que según la responsabilidad que le atañe al Gobierno Nacional, toda la demanda debiera tener asegurado su abastecimiento, más allá de la autosuficiencia energética”, fue el llamado de Asoenergía.

Calidad de la energía, ¿en declive?

De acuerdo con Jaramillo, “una piedra en el zapato” en la industrialización del país tiene que ver con la caída en la calidad del servicio de energía eléctrica en Colombia.

“Cuando hablamos de calidad de energía eléctrica, estamos hablando tanto de la continuidad del servicio, como de la frecuencia de los eventos que lo afectan y la calidad de la potencia entregada, que es lo que más afecta a los usuarios no regulados de la industria”, destacó.

Vea también: Gremios hablan de apagón financiero y hasta físico: Gobierno adeuda a las empresas de energía y gas cerca de $7 billones

Y añadió que otra de las principales conclusiones que dejó el estudio es que “se debe exigir la integralidad en cuanto a la calidad de la energía que se consideró en la fórmula tarifaria en distribución, según la Resolución 15 del 2018, la cual aceptó los planes de inversión y acciones para asegurar calidad, planes de los cuales hoy no tenemos ninguna referencia de cumplimiento o de impacto en la demanda”.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD