En una asamblea extraordinaria celebrada la mañana de este jueves en el teatro Suramericana de Medellín, los accionistas de Grupo Sura autorizaron por aclamación a la compañía para readquirir acciones propias.
Estas especies, actualmente están en cabeza de Sociedad Portafolio, firma en proceso de liquidación y que surgió tras la ejecución del llamado acuerdo marco, que permitió que los grupos Sura y Argos dejaran de ser accionistas de Nutresa.
Durante la asamblea, que tuvo un quorum del 52,97 %, se explicó que la readquisición se financiará con la reserva destinada a este propósito. Como resultado de la liquidación de Sociedad Portafolio, y en proporción a la participación de Grupo Sura como accionista, la compañía recibirá 37,2 millones de acciones ordinarias propias, equivalentes a $1,5 billones. Tras esta operación, el saldo de la reserva para la readquisición de acciones será de $136.776 millones.
Le puede interesar: “Inversiones forzosas distorsionan el adecuado funcionamiento de los mercados”: presidente de Grupo Sura
Este movimiento estratégico refuerza la posición financiera de Grupo Sura y demuestra su compromiso con la optimización de su estructura de capital.
Vale recordar que en asamblea extraordinaria del 24 de noviembre del año pasado 2023, se autorizó el cambio en la destinación de algunas reservas ocasionales de la holding financiera para que estas pasaran a engrosar la reserva de readquisición de acciones.
Con esa autorización, se incrementó la reserva para la readquisición de acciones, y el monto de la misma ascendió a $9,6 billones, cifra que incluía el saldo neto de la respectiva reserva para esa fecha por valor de $300.000 millones. Esa movida fue autorizada por los accionistas, para recibir las acciones propias de la Sura, que fue uno de los pasos pactados para la ejecución del acuerdo marco firmado en junio de 2023.
Una vez ejecutado el acuerdo, a la fecha, Sura cuenta con un saldo neto de reserva para la readquisición de acciones de $1,63 billones, cifra que servirá para ejecutar la nueva readquisición.
Recientemente, Grupo Argos también anunció la aprobación de un cambio en la destinación de reservas de la sociedad para la readquisición de acciones, teniendo en cuenta que, dada la liquidación de Sociedad Portafolio, la holding de infraestructura recibirá acciones propias a las que se les debe dar tratamiento de readquiridas.
Por su parte, Cementos Argos (filial de Grupo Argos) dio inicio al proceso de aporte de una parte de sus acciones ordinarias en Grupo Sura a un patrimonio autónomo que tiene la instrucción irrevocable de no ejercer los derechos políticos inherentes a dichas acciones.
“Una vez realizados los aportes, Cementos Argos mantendrá una participación porcentual en las acciones ordinarias en circulación de Grupo Sura que le permitirá continuar contabilizando esta inversión como activo financiero y no como compañía asociada. Lo anterior enmarcado dentro del proceso de readquisición de acciones por parte de Grupo Sura, Cementos Argos seguirá recibiendo los derechos económicos de las acciones de Grupo Sura que sean aportadas al patrimonio autónomo”, se lee en la comunicación enviada por la cementera a la Superfinanciera.